Geografía

Inicio Asia, Europa Los Dardanelos

Los Dardanelos

Publicado por Daniel Terrasa

dardanelos

El Estrecho de los Dardanelos, también conocido como el Estrecho de Gallipoli, es una vía marítima natural que separa la orilla asiática de Turquía de la europea. A su vez, conecta las aguas del Mar Egeo por el sur con las del Mar de Mármara por el norte. Se le considera la sección meridional del llamado «Estrecho Turco», siendo el Bósforo la sección septentrional.

Es uno de los estrechos navegables internacionales más angostos del mundo, con una anchura máxima de 6 kilómetros que en algunos tramos se reduce solamente a 1,2 kilómetros. Su longitud total, de suroeste a noreste, es de 61 kilómetros, mientras que su profundidad media es de 55 meros y la máxima es de 103 metros.

La orilla occidental de los Dardanelos se corresponde con la orilla oriental de la Península de Gallipoli, que forma parte de la Turquía europea. Esta península, de forma alagada, tiene una superficie aproximada de 900 kilómetros cuadrados, una longitud de 83 kilómetros y una anchura de 21 kilómetros. Su extremo situado más al sur es el Cabo Helles, considerado el acceso meridional al estrecho. En el extremo norte, que da salida al Mar de Mármara, se encuentra la ciudad de Gallipoli.

En la Antigüedad el estrecho fue conocido con el nombre de Helesponto («mar de Hele»), aludiendo a Hele, un personaje del mito del Vellocino de Oro que murió ahogado en estas aguas. La denominación «Dardanelos» fue adoptada en la época medieval. Los turcos conocen este estrecho con el nombre de Canal de Çanakkale, derivado del nombre de esta ciudad, que se ubica en la orilla suroriental del estrecho.

La importancia geoestratégica de los Dardanelos se remonta a épocas remotas. En la actualidad es considerada una ruta vital para el transporte marítimo entre Rusia, Europa meridional, el norte de África y Asia, ya que conecta el Mar Negro con el Mediterráneo, el Océano Atlántico, el Mar Rojo y el Océano Índico.

Hay dos corrientes marinas principales en los Dardanelos. La más superficial fluye hacia el sur y la más profunda, que es más salina, hacia el norte. La fuerza de estas corrientes, sumada a la sinuosidad del estrecho, hace que la navegación en sus aguas sea muy peligrosa.

Las dos orillas el estrecho están comunicadas en su zona más septentrional por el Puente de Çanakkale 1915. Este puente, de 4,2 kilómetros de largo y una altura de 336 metros, fue inaugurado a principios de 2022. Hay además muchas otras conexiones vía ferry entre distintos puertos, así como dos cables submarinos.