Geografía
Inicio Cartografía El mito de Thule

El mito de Thule

Publicado por Daniel Terrasa

thule

Thule es el nombre de una isla mítica que las fuentes historiográficas clásicas (la cartografía griega y romana) sitúan como el lugar más septentrional del mundo. Se cree que podría haberse utilizado este nombre para referirse a las islas Orcadas o las islas Shetland, al norte de Escocia, o bien la isla de Saaremaa en Estonia o la de Smøla en Noruega.

Las primeras referencias de la Antigüedad sobre Thule se las debemos a Piteas y Polibio, que llegaron a definir a este lugar como la más septentrional de las Islas Británicas. Fueron ellos quienes describieron el fenómeno de la noche polar. Estrabón también cita este territorio, aunque se limita a localizarlo en el extremo norte del mundo, sin precisar más. Ya en la época romana, Tácito recoge el testimonio de una embarcación que fue arrastrada hacia los mares al norte de Britannia a causa de las tormentas que llegó a divisar la silueta de Thule.

Durante la época medieval, el término Ultima Thule (que en latín significa «el Thule más lejano») fue usado en significado metafórico para designar a cualquier lugar de los mares del norte situado en los límites del mundo conocido. En la famosa Carta Marina de Olaus Magnum (en la imagen de abajo), elaborada a principios del siglo XVI, aparece reflejada la isla de Thule, en el Atlántico Norte.

thule

Más adelante se llegó a identificar la legendaria Thule con diversos territorios del Ártico como Islandia o Groenlandia. De hecho, en el año 1910, el explorador noruego Knud Rasmussen estableció un puesto comercial en la costa noroccidental de Groenlandia a la que bautizó con este nombre. Este asentamiento es hoy conocido como Qaanaaq.

Antes de eso, a finales del siglo XVIII, el navegante británico James Cook durante su exploración de las Islas Sandwich del Sur eligió el nombre de Thule para bautizar a una de las islas del archipiélago. Para los argentinos, el nombre de la isla es el de Morrell.

En la Alemania de principios del siglo XX una corriente de ocultistas defendió la existencia real de Thule, a quien también llamaron Hiperbórea. En esta remota isla, situada hipotéticamente en algún lugar del Ártico, se encontraría la cuna de la llamada «raza aria». Esta idea dio lugar a la creación de la Sociedad Thule, de carácter secreto y estrechamente vinculada a la ideología nazi. Curiosamente, la sociedad fue disuelta por orden del propio Hitler una vez que llegó al poder.

En tiempos más recientes, el nombre de Thule ha sido utilizado para nombrar a una conocida base militar estadounidense en tierras islandesas, a una gruta del sistema de Mammoth Cave en Kentucky (Estados Unidos) y a un asteroide descubierto en el año 2019.