Geografía

Inicio Cartografía Mapa de Vinlandia

Mapa de Vinlandia

Publicado por Daniel Terrasa

El Mapa de Vinland es un mapamundi elaborado en el siglo XV en el que, además de África, Asia y Europa, aparecen representadas algunas regiones de América del Norte que en principio no fueron descubiertas hasta muchos años después.

Estas regiones corresponden a la parte más meridional de Groenlandia así como a una supuesta isla llamada Vinland o Vinlandia que plasmaría parte de la costa de Terranova y el Golfo de San Lorenzo, en Canadá.

Aunque se trata de una obra cartográfica tardomedieval, el Mapa de Vinland fue descubierto por primera vez en 1957 en el interior de un códice llamado Historya Tartarorum (Historia de los Tártaros). Desde el año 1965 se conserva en la Universidad de Yale, Estados Unidos.

Debido al hecho desconcertante de que este sea el primer mapa de la historia donde aparece representada la costa americana y su datación en la época precolombina, se han planteado muchas dudas acerca de su autenticidad.

Vinlandia

Vinland o Vinlandia fue el nombre de un territorio legendario situado al oeste de Islandia que aparece en las narraciones de las sagas nórdicas. El topónimo Vinland se puede traducir como «tierra del vino» y haría alusión a una tierra verde con un clima idóneo para el cultivo de la viña.

Alrededor del año 1.000 el explorador vikingo Leif Eriksson habría navegado por estas regiones y establecido algunos asentamientos en las costas de lo que hoy es la Isla de Terranova y las costas de Nueva Escocia, en el actual Canadá. Hace unos 60 años, la arqueología demostró la veracidad de estos efímeros asentamientos sin continuidad.

En todo caso, parece exagerado comparar esta exploración con el Descubrimento de América en 1492, hecho que sí tuvo importantes consecuencias para la historia de la humanidad.

¿Mapa auténtico o falsificación?

Un profundo análisis del mapa y los materiales que lo conforman a principios de los años 70 descubrió la presencia de un mineral llamado anatasa. Dado que este material es casi imposible de encontrar en estado natural y sabiendo que empezó a ser sintetizado en 1923, algunos estudiosos afirmaron que se trataba de una falsificación. En 1995 nuevos estudios de la Universidad de Yale demostraron que la anatasa podía proceder de las tintas férricas elaboradas en la Edad Media.

Los expertos aún hoy se encuentran divididos entre los que creen en la autenticidad del mapa y los que sostiene que se trata de una elaborada falsificación.

Uno de los aspectos que suscita máscontroversia es la representación de Groenlandia. En primer lugar, es descrita como una isla, hecho que sólo pudo ser demostrado por la geografía a principios del siglo XX. Por otra parte, el grado de precisión en cuanto a forma y orientación es sorprendente, sobre todo comparado con la representación de las costas de Noruega, mucho más conocidas en la época en la que el mapa fue supuestamente dibujado.

Las leyendas escritas en el Mapa de Vinland también resultan dudosas. Por ejemplo, el nombre de Leif Ericsson aparece escrito en forma latina, lo cual no empezó a hacerse hasta bien entrado el siglo XVII. Por otra parte, en las inscripciones se usa la letra æ, la cual no era usada en el Medievo.

Al parecer, estas y otras dudas habían llevado al Museo Británico, al cual el mapa había sido ofrecido en primer lugar, a rechazarlo. El debate sigue abierto aún hoy.

Categorías: Cartografía