Geografía

Inicio Europa, Reino Unido Geografía de Escocia

Geografía de Escocia

Publicado por Daniel Terrasa

Escocia es una de las cuatro naciones que forman el Reino Unido junto a Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. Se localiza en el tercio septentrional de la isla de Gran Bretaña e incluye los archipiélagos de las islas Hébridas, Orcadas  y Shetland.

Escocia limita al sur Con Inglaterra, al este y al norte con el Mar del Norte y al oeste con el Canal del Norte, que le separa de Irlanda. Su extensión es de más de 78.000 kilómetros cuadrados y su capital es Edimburgo.

El topónimo «Escocia» deriva de la palabra Scotia, que los romanos usaron para referirse a los irlandeses (scotii) que colonizaron estas tierras. El país también fue conocido como Caledonia.

Los romanos no llegaron a conquistar las tierras escocesas más allá del Muro de Adriano, construido en el año 122 d.C. para fijar la frontera. Este límite marca más o menos la frontera actual entre Escocia e Inglaterra.

Escocia se constituyó como reino independiente en la Edad Media, con una historia marcada por los continuos conflictos con su poderoso vecino del sur. En el año 1707 los reinos de Inglaterra y Escocia quedaron unidos en condiciones de igualdad bajo una sola corona (el Reino Unido), aunque de facto el poder político se trasladó definitivamente a Londres.

El movimiento independentista escocés ha crecido en las últimas décadas y ha logrado importantes avances como la instauración en el año 1998 del nuevo Parlamento de Escocia. No obstante, en el referéndum sobre la independencia celebrado en 2014, los ciudadanos escoceses decidieron mayoritariamente permanecer en el Reino Unido.

Geografía física

El litoral escocés (de más de 9.900 kilómetros de longitud) es muy accidentado, con presencia de numerosos cabos, bahías, fiordos y estuarios (llamados firths), así como numerosas islas cercanas a la costa. El extremo más septentrional de Escocia (sin incluir las islas) es Easter Head.

En este recortado litoral se localizan al menos dos mares interiores: el Mar de las Hébridas al oeste y el Minch al noroeste.

En Escocia se encuentran además las diez montañas más altas de Gran Bretaña, conocidas popularmente como los Munros. El pico de mayor altura es el Ben Nevis (1.342 m).

Ocho ríos escoceses superan los 100 kilómetros de longitud. Los más importantes son el Tay, el Spey y el Clyde, los cuales desembocan en aguas del Mar del Norte.

En Escocia hay también numerosos lagos (lochs). Los más grandes son el Lago Lomond, el Lago Ness (en la imagen superior) y el Lago Awe.

Geografía humana

Escocia tiene unos 5,4 millones de habitantes. La ciudad más poblada es Glasgow, con 800.000 habitantes (2 millones incluyendo el área metropolitana), por delante de Edimburgo (en la imagen superior), con 600.000 habitantes.

La población se concentra principalmente en la región llamada Central Belt, donde están las principales ciudades (Glasgow, Edimburgo, Dundee, Aberdeen). El norte, en las Highlands, el índice de densidad demográfica es muy inferior, y aún más en las islas.

Los idiomas oficiales de Escocia son el inglés, el escocés y el gaélico escocés. La mayor parte de la población es cristiana, principalmente perteneciente a la Iglesia de Escocia. Los católicos suponen alrededor del 15 %.

La industria pesada (siderurgia, astilleros, minería) es aún hoy la base de la economía escocesa. El turismo supone el 5 % del PIB, aunque su importancia va en aumento.

 

Categorías: Europa, Reino Unido