Geografía

Eslovaquia: Geografía física

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Eslovaquia

  1. Geografía de Eslovaquia: Generalidades
  2. Eslovaquia: Geografía física
  3. Eslovaquia: Geografía humana

Eslovaquia se extiende desde las montañas de los Cárpatos, del norte y el centro, y las llanuras de Moravia, Hungría y el Danubio, al sur y el oeste.

Commons Wikimedia: Paisaje de Eslovaquia

Los Cárpatos son la cadena montañosa del país. Forma un arco que se extiende desde el Danubio y las fuentes del Tisza. Tiene una altitud media de entre 800 y 1.200 metros. Su sierra occidental son los montes Beskides. Al este se levanta la sierra de Tarta, donde se encuentra el punto más alto del país, el pico Gerlachovsky Stit de 2.655 metros. Al pie de los Cárpatos es extiende una extensa llanura que enlaza con el río Danubio.

El Danubio es el principal río de Eslovaquia. Corre fronterizo con Hungría desde Bratislava hasta Szob.

Los principales afluentes eslovacos del Danubio son el Vah, el Hron y el Ipel, que nacen en la sierra de Tarta.

El río Tisza es ucraniano, pero recoge afluentes eslovacos, como los ríos Latorica, Hornad y Slaná.

El río Morava, que es en su mayor parte checo, hace de frontera entre Eslovaquia y Austria, antes de entregar sus aguas al Danubio.

El clima típico es el continental húmedo, muy continentalizado, por que está lejos de las grandes masas marinas, aunque llegan los coletazos de la influencia del Adriático, y a sotavento de los vientos dominantes. Sus principales centros de acción son el frente polar que trae masas de aire polar marítimo y, ocasionalmente, en verano, también tropical marítimo. El frente polar es el responsable de la mayor parte de las lluvias. El anticiclón siberiano domina en invierno, cuando en su máximo desarrollo llega con frecuencia hasta estas tierras. Trae masas de aire polar continental muy frías y secas. En invierno no es raro que se individualicen anticiclones locales y persistentes.

Las temperaturas tienen grandes diferencias entre la llanura templada y las frías montañas. Los inviernos son fríos y rigurosos, y los veranos cálidos y lluviosos, especialmente en el sur.

Las tierras llanas del suroeste presentan una temperatura media anual de unos 9°C. La temperatura media del mes más cálido es de 20 °C y la temperatura media del mes más frío es de unos -3 °C. Es el típico clima de Bratislava.

En el sureste el clima se vuelve un poco más frío, con una temperatura media anual es de unos 9 ºC . La temperatura media del mes más cálido es de unos 19 °C y la temperatura media del mes más frío sobre -3 °C. Está muy bien representado en la ciudad de Kosice. Las cuencas intramontañosas y sus valles tienen un clima más frío, con una temperatura media anual es de entre 5 y 9 °C. La temperatura media del mes más cálido es de 17 °C y la temperatura media del mes más frío de -5 °C. Se encuentra en ciudades como Poprad y Sliac. Las montañas tiene el clima más frío con una temperatura media anual es inferior a 5 °C. La temperatura media del mes más cálido es inferior a 15 °C y la temperatura media del mes más frío es inferior a -5 °C. Se da en los valles de Orava y Spis.

Las precipitaciones son moderadas, tirando a escasas. Varían entre los 600 y los 1.000 mm anuales, pero con una gran disimetría, ya que las regiones menos lluviosas son las llanas y las más lluviosas las montañas. La estación más lluviosa es el verano. Las montañas tiene frecuentes inversiones térmicas que hacen que los valles estén cubiertos de nubes mientras que las cimas están despejadas. El Danubio es fuente de frecuentes nieblas.

A pesar de la escasez de las precipitaciones la humedad es muy alta debido a las frecuentes nieblas y las bajas temperaturas dominantes. La vegetación dominante es el bosque mixto de planifolias y coníferas. Las especies dominantes son el haya, el carpe y las coníferas. El cortejo florístico es reducido: gramíneas, helechos y musgos.

Podemos distinguir dos ecorregiones: el bosque montano de los Cárpatos, que se extiende por las montañas y el bosque mixto de Panonia en el sur.

Commons Wikimedia: Relieve de Eslovaquia

Categorías: Biogeografía, Climatología, Eslovaquia, Hidrografía, Relieve, Unión Europea