Macizo Etíope
El Macizo Etíope, también conocido como las Tierras Altas de Etiopía, es una masa escarpada de montañas que se extiende por el noreste de África. La mayor parte de este conjunto orográfico se encuentra por encima de la cota de los 1.500 metros sobre el nivel del mar, con elevaciones máximas que superan los 4.500 metros. Por este motivo se le llama también el «Techo de África».
La mayor parte del Macizo Etíope se extiende por el centro y el norte de este país, aunque su sección más septentrional llega hasta Eritrea.
Las Tierras Altas de Etiopía comenzaron a elevarse hace 75 millones de años, pero no alcanzaron su configuración actual hasta después de la apertura del Gran Valle del Rift, que entre otras cosas dio lugar a la formación del Mar Rojo y a la separación de África y Asia.
Secciones del Macizo Etíope
En la actualidad el Macizo Etíope se divide en dos grandes áreas, separadas a su vez por la cadena de lagos salados del Rift:
- La mitad noroccidental se extiende por las regiones de Tigray y Amhara. Allí se levantan las Montañas Semien, englobadas dentro de un Parque Nacional dl mismo nombre. Su máxima elevación, Ras Dashen (4.550 m, en la imagen de arriba), es el pico más alto de Etiopía. También el lago Tana, donde se origina el Nilo Azul, se localiza en este segmento de macizo.
- La sección suroriental se extiende por la región de Oromia y cuenta con grandes cordilleras como las montañas Bale, las cuales son casi tan altas como las de Semien. Sus picos más importantes son el monte Tullu Demtu (4337 m), la segunda montaña más alta del país, y el Batu (4307 m).
Flora y fauna
EL macizo Etíope comparte una flora y una fauna similares a las de otras regiones montañosas de África, aunque los hábitats difieren sensiblemente en cada uno de lados del Gran Valle del Rift que divide la región.
En elevaciones más bajas se extienden sabanas y pastizales tropicales, mientras que en el rango de elevación que va desde los 1.000 a los 1.800 metros predominan bosques de coníferas donde abundan las especies arbustivas, muchas de ellas endémicas. El Bosque de Harenna es el único bosque húmedo de la zona. Por último, por encima de los 1.800 metros la vegetación se limita a pastos de montaña, con ausencia casi total de árboles. Se considera a esta la región afroalpina más grande del continente.
Algunas de las especies animales más representativas del Macizo Etíope son la cabra montesa walia (en la imagen), amenazada de extinción, el balbok o antílope de montaña, y el babuino gelada, llamado también babuino de corazón sangrante por el pelaje rojo de su pecho.
Otros endemismos destacados con el lobo etíope y varias especies de aves. La región cuenta también con la presencia de águilas, cigüeñas, leones, patos, musarañas, osos hormigueros, cerdos salvajes y leopardos.