Geografía
Inicio Argelia, África, Relieve Montañas Hoggar

Montañas Hoggar

Publicado por Daniel Terrasa

haggar

Las Montañas Hoggar, también llamadas Ahaggar, son un macizo montañoso localizado en la región central del Desierto del Sahara. La mayor parte de estas montañas se encuentra al sureste de Argelia, en la provincia de Tamanrasset, aunque también se extienden por el norte de Níger y a lo largo de la frontera con Libia.

Estas montañas cubren una superficie aproximada de 550.000 kilómetros cuadrados. El paisaje de la cordillera es desértico, con presencia de grandes formaciones rocosas metamórficas y volcánicas. El origen geológico del sistema de Hoggar se sitúa durante el Eozoico, hace unos 2.000 millones de años, como resultado de la fricción entre diversos cratones en los orígenes de la orogenia panafricana.

Las Montañas Hoggar se levantan sobre una gran meseta rocosa de unos 900 metros de altitud. El pico más alto es el Monte Tahat (2.908 m), en el sur de Argelia. Este es el techo de la cordillera, aunque no el pico más espectacular ni famoso. Hay una serie de cumbres rocosas denominadas ilamen que se caracterizan por su gran verticalidad y por sus formas caprichosas. Estas son el gran signo de identidad de la región. Mostramos algunos ejemplos, en las imágenes que acompañan este artículo.

Los ilamen son el resultado de la erosión que ha desgastado las cúpulas de volcanes extintos, dejando solamente visibles los materiales más resistentes, que forman el núcleo central de la montaña volcánica.

ilamen

El clima de la cordillera de Hoggar es muy riguroso, marcado por la latitud tropical, la altitud y la continentalidad. Los veranos son extremadamente calurosos, mientras que los inviernos son muy fríos y registran temperaturas bajo cero. Las lluvias son escasas.

A pesar de esto, en la región de Hoggar existe una gran biodiversidad. Se engloba dentro de la ecorregión de bosques xéricos del Sáhara Occidental. Allí se encuentra el Parque Nacional Ahaggar, una de las zonas naturales protegidas más importantes de Argelia, cuya superficie es de aproximadamente 450 000 kilómetros cuadrados.

La vegetación consiste en arbustos y pequeños árboles como el olivo de Laperrine, uno de los endemismos más destacados. Aunque su presencia es limitada, en Hoggar viven todavía algunos ejemplares de licaón o perro pitado y de guepardo sahariano. También hay en la zona rebaños de oveja de Berbería y gripos de gacela Dorcas. Hasta mediads del siglo XX vivieron cocodrilos africanos en algunos de sus oasis.

El Macizo de Hoggar tiene una gran importancia cultural para los touareg, quienes consideran que allí se encuentran sus orígenes míticos. Por otra parte, hay muchos vestigios de poblaciones prehistóricas en esta región, que milenios atrás fue mucho más fértil y menos hostil para los asentamientos humanos.

Ya en épocas más recientes, entre 1961 y 1965, Hoggar fue el escenario de hasta trece pruebas nucleares subterráneas por parte de Francia. Las pruebas tuvieron lugar en los enclaves de In Eker y Tan Afella.