Geografía

Inicio África, Eritrea Eritrea: geografía física

Eritrea: geografía física

Publicado por Daniel Terrasa

Eritrea es un estado de África Oriental situado en la región del Cuerno de África. Su extensión es de 117.000 kilómetros cuadrados y su línea de costa de 2.234 kilómetros.

Limita al oeste con Sudán, al sur con Etiopía y Djibuti y al este con el Mar Rojo.

Relieve

El relieve de Eritrea es muy variado. Las tierras altas centrales, que forman parte de la Meseta Etíope, recorren el país de norte a sur. Es una estrecha franja montañosa cuyo punto más alto es el Monte Soira (3.013 metros). Esta meseta está horadada por profundas gargantas y canales fluviales. La ausencia de masas boscosas se debe a la erosión del suelo. En el norte del país las tierras altas se estrechan para dejar paso a un paisaje de colinas.

La llanura costera se extiende por el tercio oriental de Eritrea. Al norte del Golfo de Zula, la anchura de esta llanura es de entre 15 y 80 km, aunque al sur se ensancha considerablemente para formar la Llanura de Danakil, región también conocida como Desierto de Danakil. El punto más bajo de esta región es la Depresión de Kobar, a 90 metros por debajo del nivel del mar.

El interior de Eritrea es una llanura ondulada que pierde altura a medida que se acerca a la frontera sudanesa.

Frente a la costa, en aguas del Mar Rojo, se encuentra el Archipiélago de Dahlak, un grupo de más de cien  pequeñas islas de corales y arrecifes. Sólo algunas de ellas están habitadas.

Hidrografía

Las tierras altas de Eritrea están drenadas por cuatro ríos principales y numerosas corrientes.

Dos de los ríos, el Gash y el Tekeze, fluyen hacia el oeste hacia Sudán. El río Tekeze, que durante parte de su curso marca la frontera entre Eritrea y Etiopía, es un importante afluente del río Atbara, que finalmente se une al Nilo; el río Gash también desemboca en el Atbara, aunque sólo durante la temporada de inundaciones.

Los otros dos ríos principales que drenan las tierras altas de Eritrea son el Baraka y el Anseba. Ambos ríos fluyen hacia el norte en una zona pantanosa de la costa oriental de Sudán y no alcanzan las costas del Mar Rojo.

Clima

Eritrea tiene una gran variedad climática. Las diferencias vienen dadas por la elevación.

Las temperaturas medias más altas (30 º C) se registran en la zona de Massawa, mientras que en la capital Asmara, situada a tan sólo 65 kilómetros de distancia pero aproximadamente a(2.300 metros de altitud, las medias están en torno a los 17 º C.

La precipitación media anual en la meseta oscila entre los 400 y los 500 mm. Tanto en las tierras altas como en las tierras bajas del oeste, la lluvia llega en verano, transportada por las corrientes de aire hacia el suroeste. En el extremo norte de la meseta la precipitación disminuye y la temporada de lluvias se acorta. Los bordes orientales de la meseta y la franja costera reciben cantidades mucho más pequeñas de lluvia, que son prácticamente inexistentes en la región de Danakil, al sur.

Categorías: África, Eritrea