Geografía

Inicio África, Relieve Macizo de Tibesti

Macizo de Tibesti

Publicado por Daniel Terrasa

Se conoce como Tibesti o Macizo de Tibesti a la cadena montañosa que se ubica en el norte de Chad y el suroeste de Libia, en la región central del Desierto del Sáhara.

La palabra Tibesti significa «donde vive la gente de las montañas», en referencia a la etnia Toubou, que se asienta históricamente a los pies del macizo, cerca de los wadis (cursos de agua estacionales).

El pico más alto de este macizo es el Emi Koussi (3.445 metros), de origen volcánico. Este es además el pico más alto de Chad y de todo el Sáhara.

El Tibesti se extiende sobre un área de unos 100.000 kilómetros cuadrados, con una longitud máxima de 380 kilómetros de este a oeste y de 350 kilómetros de norte a sur. Se encuentra a la misma distancia del Mediterráneo que del Lago Chad, justo al sur de la línea del Trópico de Cáncer, y marca en gran parte la frontera natural entre Chad y Libia.

La elevación media de la región del Tibesti es de unos 2.000 metros sobre el nivel del mar. La parte oriental del macizo está compuesta principalmente por mesetas separadas por estrechos cañones labrados por el efecto erosivo de los wadis.

Volcanes

La parte central del macizo está formada por una serie de volcanes coronados por grandes cráteres. Además del propio Emi Koussi, destacan los de Tarso Toon (2.575 m), Tarso Voon (2.845 m), Tarso Yega (2.972 m) y Toussidé (3.296 m).

El cráter del Tarso Yega es el más ancho, con un diámetro de 20 kilómetros; por otra parte el del Tarso Voon es el más profundo, con casi un kilómetro desde la cima del cráter hasta el fondo.

La mayoría de los volcanes del Tibesti son inactivos. En los últimos siglos sólo se han registrado erupciones moderadas en el Tarso Toussidé. Sí existen fumarolas y aguas termales en casi toda la región.

El macizo del Tibesti está considerado como la región intravolcánica continental mas importante del mundo, una zona de gran interés desde el punto de vista de la geología.

Hidrología

 En el Tibesti nacen cinco grandes ríos que desembocan en el Mediterráneo, en la costa libia. El resto de cursos fluviales fluye hacia el sur y forman parte de la cuenca endorreica del lago Chad. El agua de estos ríos se evapora por culpa del calor en la superficie, así que sus cursos son principalmente subterráneos.

Hay numerosos wadis de flujo variable en el Tibesti. El más grande es el Bardagué, ubicado en la parte norte de la cordillera. Su característica principal es la irregularidad, ya que puede estos wadis pueden pasar cuatro o cinco años totalmente secos para pasar a fluir de forma torrencial con la llegada de las lluvias, que no siempre alcanzan la región con la misma intensidad.

En el fondo de muchos cauces secos de ríos y wadis se encuentran unos humedales muy característicos de la región llamados gueltas (en la imagen de arriba, la guelta de Archei). Son accidentes del terreno donde se acumula el agua de las lluvias.

Categorías: África, Relieve