Geografía

Inicio Europa, Francia, Unión Europea Macizo Central

Macizo Central

Publicado por Daniel Terrasa

El Macizo Central es un altiplano situado en la región en el centro-sur de Francia, una estructura orográfica formada por montañas y mesetas que cubre cerca del 15% de la Francia continental.

macizo central

Estas montañas se hallan separadas de los Alpes por una profunda depresión en sentido norte-sur en la que se sitúa el valle del río Ródano. Esta depresión también es conocida como el «surco del Ródano». En todo caso, el Macizo Central no tiene una orogenia alpina, sino volcánica.

Algunas muestras de este origen volcánico  sin las mesetas de Aubrac y Cézallier, los estratovolcanes extinguidos de los Montes de Cantal y los Montes Dore, así como numerosos volcanes apagados de pequeña entidad (se han localizado hasta 450). Solamente en la cordillera de Chaîne des Puys hay 115 volcanes extinguidos. A destacar también el parque natural regional de los volcanes de Auvernia, el cual se encuentra en el macizo.

El macizo presenta un perfil de elevación fuertemente asimétrico. Las zonas más altas se levantan en el sur y en el este, mientras que las más bajas están en el Limousin, al noroeste. Un paisaje muy característico del sur del Macizo Central es el de las causses o mesetas de piedra caliza cortadas por profundos cañones. La más conocida de estas causses es Gorges du Tarn o cañón del Tarn.

Cordilleras y mesetas

Las principales cordilleras que forman parte del Macizo Central son estas, ordenadas de norte a sur:

  • Chaîne des Puys, cuya mayor altura es el Puy de Dôme (1.464 m).
  • Monts Dore. Aquí se encuentra el pico más alto del Macizo Central, el Puy de Sancy (1.886 m), en la imagen superior.
  • Monts du Lyonnais.
  • Macizo de Pilat.
  • Monts de Cantal, coronados por el Plomb du Cantal (1.855 m).
  • L’Aubrac.
  • Monts de la Margeride.
  • Monts du Vivarais, donde se halla el Mont Mézenc (1.753 m).
  • Cévennes.
  • Monts de Lacaune.
  • Montagne Noire.

Las mesetas más importantes del Macizo Central son Causse du Larzac, Plateau de Millevaches, Causse Méjean y Causse de Blandas, entre otras.

Población y economía

El territorio del Macizo central está repartido entre cuatro regiones administrativas francesas: Auvergne-Rhône-Alpes, Bourgogne-Franche-Comté, Nouvelle Aquitaine y Occitanie. Algunas de las ciudades más importantes de la zona son Saint-Étienne, Limoges y Clermont-Ferrand.

La economía de la región se basa en la explotación agrícola, sobre todo el cultivo de cereales, así como la ganadería. También hay algunos focos industriales (automoción en Clermont-Ferrand, aeronáutica en Figeac), aunque la actividad económica que ha experimentado un mayor auge en los últimos años ha sido la del turismo.

Categorías: Europa, Francia, Unión Europea