Geografía

Inicio Europa, Reino Unido Irlanda del Norte

Irlanda del Norte

Publicado por Daniel Terrasa


Irlanda del Norte es una de las cuatro naciones que componen el Reino Unido y la única de ellas situada en la isla de Irlanda. Su extensión es de 14.130 kilómetros cuadrados.

Limita al sur y oeste con la República de Irlanda, en una frontera de 499 kilómetros de longitud, al este con el mar de Irlanda (que le separa de la isla de Gran Bretaña) y al norte con el canal del Norte.

La capital de Irlanda del Norte y su cuidad más poblada es Belfast, con cerca de 330.000 habitantes.

Esta nación fue fundada en 1921 por el Parlamento del Reino Unido a raíz de la partición de la isla de Irlanda en dos. El centro-sur se convirtió en la República de Irlanda; el territorio del norte, cuyos límites se corresponden con los de la provincia histórica del Ulster, permaneció bajo soberanía británica.

Desde sus orígenes, el territorio de Irlanda del Norte ha estado marcado por el enfrentamiento (muchas veces violento) entre los partidarios de la reunificación de Irlanda y los que abogan por la permanencia en el Reino Unido.

Geografía física

El litoral norirlandés es muy accidentado. Destacan los fiordos de Foyle, Belfast y Strandford, así como la Bahía de Dundrum. La isla más importante es la de Rathlin, que también es el territorio más septentrional de Irlanda del Norte.

En la costa norte se encuentra uno de los paisajes más típicos de este territorio: Giant’s Causeway (la Calzada del Gigante), formado por rocas basálticas geométricas de origen volcánico (en la imagen superior).

El relieve es accidentado, aunque todos los sistemas montañosos son de escasa altura. Los Montes de Mourne, al sureste, son la formación más destacada. En ellos se levanta el pico más alto de Irlanda del Norte: Slieve Donard (850 m).

Los ríos son numerosos y caudalosos, pero cortos. Los más importantes con el Bann, el Lagan y el Foyle. Más importantes desde el punto de vista hidrológico son los lagos: con 391 kilómetros cuadrados de superficie, el lago Neagh, al oeste de Belfast, es el más grande de las islas británicas. Al suroeste hay una pequeña región lacustre en torno al lago Erne.

Geografía humana

La población estimada de Irlanda del Norte es de unos 1,8 millones de habitantes. Una sexta parte de ellos se concentra en la capital, Belfast (330.000 habitantes). Otras ciudades importantes son Derry, Lisburn o Newtownabbey, aunque ninguna de ellas alcanza los 100.000 habitantes.

La organización territorial de Irlanda del Norte consiste en seis condados: Antrim, Armagh, Down, Fermanagh, Londonderry y Tyrone.

Los norirlandeses por su identidad nacional se dividen casi a partes iguales entre británicos e irlandeses, lo cual va muy ligado a su religión (protestantes y católicos). Aunque el irlandés es uno de los dos idiomas oficiales, la mayoría de la población usa el inglés.

La industria es el pilar básico de la economía norirlandesa (principalmente industria pesada y textil), aunque su peso en la economía del Reino Unido es moderado. La inestabilidad y los conflictos políticos que han tenido lugar a lo largo del siglo XX han frenado el desarrollo económico del territorio.

Categorías: Europa, Reino Unido