Geografía

Los fiordos

Publicado por Daniel Terrasa

Un fiordo es un brazo de mar estrecho y alargado que penetra en la costa hacia el interior a través de un valle excavado anteriormente por la erosión de un glaciar. Por este motivo, sólo se encuentran el zonas costeras de altas latitudes (a partir de los 40º-50º), como por ejemplo la costa de Noruega en el hemisferio norte o la de Chile en el hemisferio sur.

La palabra “fiordo” proviene del término noruego fjord, que históricamente sirvió para designar a los canales navegables y las extensiones de agua de forma alargada.

Morfológicamente, los fiordos tienen un lecho rocoso y forman un valle en forma de “U”. Se distinguen por alcanzar grandes profundidades. El fiordo más profundo del planeta, el Skelton Inlet, situado en la Antártida, alcanza una profundidad de 1.933 metros. Debido a su origen glaciar, la parte más profunda de un fiordo suele ser la que se encuentra más al interior, mientras que la boca del fiordo suele ser menos profunda.

Algunos fiordos pueden presentar longitudes considerables, como por ejemplo la del Scoresby Sund, en Groenlandia, que se adentra cerca de 350 kilómetros hacia el interior desde la línea litoral.

Las regiones donde se encuentran  los fiordos presentan también numerosas islas y escollos dispuestos de forma paralela a la línea de costa. Estas islas actúan como una barrera natural de protección para la navegación frente al oleaje y los vientos del océano, ofreciendo rutas navegables particularmente seguras. Por ejemplo, se puede navegar desde el puerto de Stavanger hasta el Cabo Norte, en Noruega, a lo largo de 995 kilómetros por un pasaje protegido (esta es una ruta muy utilizada por los cruceros turísticos).

Fiordos en el hemisferio norte

En Europa

  • Islas Feroe.
  • Escocia.
  • Irlanda, especialmente la costa occidental.
  • Islandia, donde encontramos dos grupos de fiordos: en la costa este y en la costa oeste (península de Westfjorts).
  • Suecia (fiordo de Gullmarsfjorden).
  • Rusia, en la península de Kola así como en las islas de Nueva Zambla y Tierra del Norte.
  • Noruega, a lo largo de toda la costa atlántica. Allí se encuentra el Sognefjord, el fiordo más largo de Europa (imagen de arriba) con 204 kilómetros de longitud.

En América

  • Canadá. En la costa oeste, todo el litoral de la Columbia británica, desde la frontera estadounidense hasta Alaska; en la costa este, la península de Labrador. El sistema formado por los fiordos de Greely y Tanquary, en la isla de Ellesmere, alcanza una longitud total de 400 kilómetros. Además, las islas y territorios pertenecientes al Ártico canadiense cuentan con numeroso fiordos.
  • Estados Unidos: fiordos de Alaska y del litoral del estado de Washington, en la costa oeste, donde se encuentra el Puget Sound; en el Atlántico destacan los fiordos de la costa del estado de Maine así como el río Hudson.
  • Groenlandia, donde se encuentra el fiordo más largo del mundo (Scoresby Sund) y el que más hielo genera en todo el planeta (Ilulissat Icefjord).

Fiordos en el hemisferio sur

  • Nueva Zelanda. La costa suroccidental de la isla sur es conocida como Fiordland, “tierra de los fiordos” (ver imagen).
  • Chile. La costa meridional del país presenta grandes fiordos como el Canal Messier, el más profundo del continente americano (1.358 m).
  • Antártida: La península Antártica así como los archipiélagos de las islas Kerguelen y South Georgia están recortadas por numerosos fiordos. Skelton Inlet, en el continente antártico, está considerado el fiordo más profundo del mundo con 1.933 metros.

 

Categorías: Geografía general