Geografía

Lago Ladoga

Publicado por Daniel Terrasa


El Lago Ladoga es el lago más grande de Europa con 17.00 kilómetros cuadrados de superficie. Se encuentra al noroeste de Rusia, cerca de la frontera finlandesa. El lago está separado del Golfo de Finlandia, al oeste, por el istmo de Carelia.

Su profundidad media es de 21 metros, aunque alcanza los 230 metros en su punto más profundo. Las orillas del lago tienen una longitud de 1.570 kilómetros. El lago mide 219 kilómetros de noroeste a sureste.

El Ladoga es el centro de una gran cuenca fluvial de 276.000 kilómetros cuadrados que se extiende entre Rusia y Finlandia y que está compuesta por más de 50.000 lagos de diferentes tamaños y cerca de 3.500 ríos. Sin embargo más del 85% del caudal del lago proviene de tres ríos: Svir, Vuoksi y Voljov.

  • El río Svir fluye desde el vecino lago Onega, situado unos 220 kilómetros al este. Este río sirve de conexión entre los dos lagos de mayor tamaño del continente.
  • El río Vuoksi nace en Finlandia, en el lago Saimaa, y fluye hacia el sureste hasta desembocar en la orilla norte del Ladoga.
  • El río Voljov proviene del lago Ilmen, al sur, y recorre un tramo de 200 kilómetros hasta la orilla sur del Ladoga.

Por otra parte, el río Neva desagua desde el extremo suroccidental del lago hasta el mar Báltico, en el Golfo de Finlandia, pasando durante su recorrido de 75 kilómetros por la ciudad de San Petersburgo.

El Ladoga forma parte de un complejo sistema fluvial que sirve de conexión entre el Mar Báltico y el río Volga (el Canal Navegable Volga-Báltico), con más de 1.100 kilómetros de recorrido. Este canal fue abierto en el siglo XIX y ampliado durante la época soviética.

Hay más de 600 islas en el lago, las cuales suman una superficie de cerca de 435 kilómetros cuadrados. La mayoría de ellas se ubican cerca de la orilla noroeste, a excepción del archipiélago de Valaam y las islas de Kilpola y Konevets.

A las orillas del Ladoga hay importantes ciudades como Sortavala, Priozersk, Siastroi y Novaya Ladoga.

La pesca es una importante actividad económica para las ciudades ribereñas del Ladoga. En sus aguas se capturan hasta 48 especies diferentes de pescado entre las que destacan el lucio, la perca, la trucha ártica y otros peces salmónidos. La sobreexplotación de recursos pesqueros ha hecho que las capturas hayan ido disminuyendo paulatinamente en las últimas décadas.

En la actualidad la pesca de arrastre está prohibida en el lago Ladoga, al tiempo que se desarrollan importantes proyectos en marcha para crear grandes piscifactorías.

La parte oriental del lago al norte de la desembocadura del río Svir se encuentra dentro de los límites de la Reserva Natural Nizhnesvirsky donde, entre otras especies, habita una subespecie endémica de foca anillada (en la imagen superior) conocida como foca Ladoga .

Categorías: Europa, Hidrografía, Rusia