Geografía

Lago Chad

Publicado por Daniel Terrasa

El Lago Chad es un gran lago endorreico del centro-norte de África, localizada en la región del Sahel.

Según los datos más actuales registrados en el año 2020 su superficie es de 1.540 kilómetros cuadrados, aunque esta cifra varía según la estación del año y cambia (se reduce) año tras año.

Su profundidad media es de 1,5 metros, llegando a alcanzar la profundidad máxima de 11 metros en su zona central.

Las aguas del lago están compartidas por cuatro países: Camerún, Chad, Níger y Nigeria. Su litoral tiene una longitud de aproximadamente 650 kilómetros.

El lago Chad es el centro de una gran cuenca endorreica que ocupa el espacio en el que en eras pasadas se ubicó un gran mar interior llamado Mega Chad.

El 90 % de las aguas del lago proceden de las aportaciones del río Chari y su principal afluente, el Logone. Del 10 % restante, la principal contribución es la del río Yobe, desde Nigeria y Níger. A pesar de los altos niveles de evaporación (que no queda compensado por las lluvias moderadas que se producen entre junio y septiembre), el lago es de agua dulce.

La principal salida de agua del lago Chad se encuentra en Bahr el-Ghazal, un wadi cuyas aguas se filtran en las depresiones de Soro y Bodélé.

En el Lago Chad hay numerosas islas, algunas de ellas agrupadas en archipiélagos como el de Bogomerom. Una serie de pantanos separados por bancos de lodo y cañaverales divide al lago en dos mitades norte y sur, mientras que el litoral está rodeado por un complejo sistema de marismas, pastizales, sabanas y bosques inundados.

La desaparición del Lago Chad

Según los informes sobre recursos mundiales del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el volumen y el tamaño del Lago Chad se redujeron hasta en un 95% entre 1963 y 1998. El nivel más bajo se registró en 1986 (279 kilómetros cuadrados), aunque esta reducción progresiva se ha visto atenuada en la última década.

La explicación más aceptada para este fenómeno es el uso insostenible de las aguas y los recursos del lago por parte de los gobiernos y las comunidades locales. Continuamente se extraen grandes cantidades de agua destinadas al riego de cultivos sin que el lago tenga tiempo de reponerse.

La disminución del volumen del lago ha sido calificado por la ONU como catástrofe ecológica, dentro de la cual ya se han documentado la desaparición de algunas especies animales y vegetales, además de muchas otras cuya presencia se ha reducido de manera drástica. Hasta la fecha, la única área protegida es la Reserva de Caza del Lago Chad, en la parte del lago que pertenece a Nigeria.

A excepción de Nigeria, que es el país más afectado por las consecuencias económicas que conlleva la reducción del volumen del lago, los estados ribereños han hecho pocos esfuerzos para frenar el deterioro del lago Chad, que hoy se encuentra amenazado seriamente de desaparición a medio plazo.

Existe un viejo proyecto consistente en desviar las aguas el río Ubangi hacia el lago que podría ponerse en marcha en unos años si se logra un acuerdo entre los estados implicados.

 

Categorías: África, Hidrografía