Geografía

Inicio África, Zambia Zambia: relieve e hidrografía

Zambia: relieve e hidrografía

Publicado por Daniel Terrasa

La mayor parte de Zambia se encuentra dentro del territorio de la gran meseta africana, que se eleva a unos 900-1.500 metros sobre le nivel del mar.

Las principales características de relieve del país es la existencia de grandes elevaciones modeladas y horadadas por los diferentes cursos fluviales. Las elevaciones más altas se dan en el este, donde la meseta Nyika en la frontera con Malawi supera alturas de 1.800 metros, e incluso 2.100 metros en las colinas de Mafinga.

Los suelos más antiguos del país se hallan en la región de Bangweulu, al noreste. Son principalmente de tipo volcánico y tienen una antigüedad de 2.500 millones de años. En el norte, a lo largo de la frontera de la República Democrática del Congo, se extiende el llamado «Cinturón del Cobre».

La topografía del extremo oriental de Zambia está marcado por la fosa tectónica del valle del río Luangwa. En la región central, donde el país se estrecha, es donde se ubican los Montes Muchinga, coronados por el Mafinga (2.339 m), el pico más alto de Zambia.

Hidrografía

El río Zambeze nace en el extremo noroccidental de Zambia, pero pronto abandona su territorio para adentrarse en Angola patra luego volver a ingresar en el país por el oeste trazando un amplio valle elevado bien alimentado por afluentes como el Dongwe y el Lumba.

Después de las Cataratas Victoria, (las más grandes del mundo), el Zambeze marca la frontera meridional de Zambia, entrando y saliendo del lago Kariba para más adelante abandonar el país y adentrarse en Mozambique. Antes

El principal sistema fluvial del este de Zambia es el del río Luangwa (imagen superior), que discurre principalmente por el sistema de fallas hacia el suroeste. Tiene una longitud de 770 km y drena una gran cuenca de 145.700 km².

En el noroeste del país se localizan tres grandes lagos: el Mweru, que marca un tramo de la frontera con la República Democrática del Congo, el Tanganika, en la frontera con Tanzania, y el Bangweulu, alimentado por diecisiete pequeños ríos y situado enteramente dentro de territorio zambiano. Situado a 1.150 metros de altitud, los límites y la profundidad de este lago son muy cambiantes, ya que dependen de las lluvias e inundaciones. Las áreas circundantes albergan numerosos pantanos estacionales.

Clima

Aunque Zambia se encuentra dentro de los límites geográficos de los trópicos, su clima está moderado por influencia de la altitud.Se pueden identificar tres estaciones bien diferenciadas:

  • Estación cálida y húmeda (de noviembre a abril).
  • Estación seca y fresca (entre mayo y agosto).
  • Estación seca y cálida (en septiembre y octubre).

Las precipitaciones se concentran a lo largo de sólo cinco meses (los de la estación húmeda) y varía considerablemente según cada la región. La zona más seca del país, en la meseta de Nyika, recibe una precipitación anual inferior a 800 mm, mientras que la más húmeda recibe más de 1.000 mm.

Las temperaturas máximas medias diarias más altas se dan en el valle de Luangwa y el suroeste.En contraste, la localidad de Sesheke, en el suroeste, registra heladas al menos 10 días cada año.

 

Categorías: África, Zambia