Geografía

Lago Ontario

Publicado por Daniel Terrasa

El Lago Ontario es el más oriental del grupo formado por los Grandes Lagos de América del Norte. Este es un lago de origen glacial que tiene una extensión aproximada de 19.000 kilómetros cuadrados, lo que hace de él el más pequeño de los cinco. Su longitud de este a oeste es de 310 kilómetros, mientras que su anchura máxima (de norte a sur) es de 85 kilómetros.

El nombre del lago proviene de la lengua hurón. Su significado es «gran lago». Los primeros exploradores franceses lo rebautizaron con el nombre de Lago St. Louis durante algún tiempo.

El Ontario se levanta a unos 245 metros sobre el nivel del mar sobre la frontera entre Estados Unidos y Canadá. Sus orillas tienen una longitud total de 1.000 kilómetros (1.120 km contando las islas). El volumen de agua estimado del lago es de unos 1.650 kilómetros cúbicos. La profundidad media es de 86 metros, alcanzando un máximo de 244 metros en su parte central.

Dentro de la cuenca de drenaje del lago destaca el Río Niágara como principal fuente, que aporta aguas por el sur desde el vecino Lago Erie. Otros ríos que desembocan en el lago son el Don, el Humber, el Trent, el Cataraqui, el Genesee, el Oswego y el Salmon. Por otra parte, la principal salida de agua del Lago Ontario es el río San Lorenzo, en el noreste del lago.

El litoral es rectilíneo y llano a excepción de la parte septentrional, donde abundan las lagunas y los puertos naturales protegidos como los de Toronto, Hamilton, Irondequoit, Presqu’ile y Sodus.

También es en esta zona donde se concentran las principales islas. La mayor de ellas es Wolfe Island, localizada junto a la boca del río San Lorenzo. Otras islas destacadas son las llamadas Toronto Islands, que se extienden frente a la ciudad canadiense.

El clima predominante en la región del Ontario es frío y continental. Esto da como resultado que las orillas del lago se congelen durante el invierno. Una característica singular de este lago es la presencia de constantes neblinas. De ahí la importancia de los numerosos faros que se levantan en sus costas para ayudar a una navegación segura.

Dos países comparten las orillas y las aguas del lago prácticamente a partes iguales: Canadá (provincia de Ontario) por el norte y el oeste y Estados Unidos (estado de Nueva York) por el sur y el este. Los principales asentamientos urbanos se encuentran en el lado canadiense. Allí se encuentra una gran conurbación conocida como Golden Horseshoe (la herradura dorada) formada por Toronto (en la imagen) y Hamilton. En ella viven aproximadamente casi 4 millones de personas.

Categorías: América, Canadá, Estados Unidos, Hidrografía