Geografía

Inicio Geografía general Campo magnético de la Tierra

Campo magnético de la Tierra

Publicado por Daniel Terrasa

El campo magnético de la Tierra, también llamado campo geomagnético, se extiende desde el núcleo interno del planeta hasta el límite exterior de la atmósfera, la llamada magnetosfera.

La magnetosfera protege a la Tierra de la radiación cósmica y del viento solar.

La intensidad de campo es máxima cerca de los polos y mínima cerca del ecuador. Históricamente, el polo norte magnético ha servido para que navegantes se pudieran orientar mediante brújulas.

La forma y extensión del campo magnético de la Tierra cambia constantemente debido al movimiento de aleaciones de hierro fundido que se produce en el núcleo externo del planeta tierra.

Por ejemplo,el desplazamiento del polo norte magnético es continuo, registrando en algunas ocasiones velocidades de hasta 40 kilómetros por año.

A lo largo de la historia del planeta este campo magnético se ha invertido en numerosas ocasiones (el polo norte magnético y el sur intercambian su posición), fenómeno que sucede de forma aparentemente aleatoria en periodos irregulares que abarcan cientos de miles de años. La última vez que ocurrió una inversión magnética de los polos en nuestro planeta fue hace unos 780.000 años.

Polos magnéticos norte y sur

Los dos polos magnéticos (norte y sur) se desplazan independientemente del otro y no están necesariamente situados en puntos exactamente opuestos del globo. Tampoco coinciden con los polos geográficos. El ángulo del polo magnético en relación al polo geográfico se llama declinación.

En el siguiente mapa se muestra cómo ha sido el desplazamiento del polo norte magnético desde el año 1900 hasta nuestros días:

El polo norte magnético terrestre actualmente está situado a unos 1600 kilómetros de distancia del polo norte geográfico, cerca de la isla de Bathurst, en el norte de Canadá.

Por su parte, el polo sur magnético, se halla según las últimas estimaciones en las costas antárticas, entre la Tierra Adelia y la Tierra de Wilkes, a más de 2.800 kilómetros de distancia del polo sur geográfico.

Al igual que los polos magnéticos, existe en concepto de ecuador magnético, que estaría formado por una línea curva situada cerca del ecuador geográfico, uniendo todos los puntos son inclinación magnética cero.

Anomalías del campo magnético

Las desviaciones que experimentan los valores de los elementos del magnetismo terrestre respecto a sus valores medios se denominan anomalías magnéticas. Algunas de ellas son de tipo transitorio, otras en cambio son duraderas y especialmente notables, llegando a abarcar extensas áreas geográficas de miles de kilómetros cuadrados. Estas son las más importantes:

  • Anomalía de Siberia Oriental.
  • Anomalía de Kursk.
  • Anomalía del Golfo de Adén.
  • Anomalía del Atlántico Sur.

Categorías: Geografía general