Geografía

Inicio Asia, Hidrografía Golfo de Tonkin

Golfo de Tonkin

Publicado por Daniel Terrasa

Golfo de Tonkin

El Golfo de Tonkin es un golfo que se localiza en el extremo noroccidental del Mar de China Meridional. Sus aguas bañan las costas del norte de Vietnam y el sur de China. El área total de extensión del golfo es de unos 126.000 kilómetros cuadrados. Su profundidad media es de 60 metros, la más baja del conjunto del Mar de China Meridional.

La línea litoral del golfo es uniforme en su mitad meridional y recortada e irregular al norte, a partir de la desembocadura del río Yuan, el cauce fluvial más importante de Vietnam del norte. En el extremo septentrional se abre la Península de Leizhou, ya en territorio chino.

Vietnam tiene 763 kilómetros de costa en Tonkin, mientras que China cuenta con 695 kilómetros. Ambos estados se reparten el dominio de las aguas del golfo, cuyos límites han sido desde hace décadas objeto de controversia. La profundidad media del golfo de Tonkin es de 60 metros, la más baja del conjunto del Mar de China Meridional.

La isla de Hainan cierra el Golfo de Tonkin por el este. Esta isla tiene una extensión es de 33.920 kilómetros cuadrados y está separada del resto del continente por el Estrecho de Qiongzhou (también conocido como Estrecho de Hainan), de unos 20 kilómetros de anchura. El límite del Golfo de Tonkin por el sureste está marcado por una línea imaginaria que conecta el cabo de Jiusu en la costa suroccidental de Hainan hasta la localidad de Dong Hoi, en la costa vietnamita.

Los principales puertos del Golfo de Tonkin son Hai Phong y Vinh en Vietnam y Jongping y Wushi en China. Hay muchas islas pequeñas repartidas a lo largo de la costa: Cat Ba, Long Chao y el archipiélago de Dao Tra Ban se localizan cerca de la desembocadura del río Yuan.

Incidente del Golfo de Tonkin

incidente de tonkin

Este golfo adquirió notoriedad a nivel mundial a partir del 4 de agosto de 1964. En esa fecha, el entonces presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, acusó a las fuerzas armadas de Vietnam del Norte de haber perpetrado dos ataques a sendos destructores estadounidenses que navegaban por estas aguas.

El incidente (que según algunos historiadores podría haber sido una acción de falsa bandera), fue utilizada como pretexto por parte de Estados unidos para intervenir militarmente en el conflicto desatado entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, que a la postre derivaría en la tristemente conocida como Guerra de Vietnam.