Geografía

Estrecho de Oresund

Publicado por Daniel Terrasa

El Estrecho de Oresund es un brazo de mar que separa la Península Escandinava (por el este) de la isla danesa de Zelanda (por el oeste). Su longitud es de 118 kilómetros de norte a sur, mientras que su anchura oscila entre los 4 y los 128 kilómetros, de este a oeste. Este estrecho sirve de frontera natural entre Suecia y Dinamarca.

oresund

Las aguas del estrecho forman parte de la vía marítima que conecta el Mar Báltico al sur con el Mar del Norte a través de los cuerpos marinos de Kattegat y Skagerrak, por el norte. Este hecho hace de Oresund uno de los pasos marítimos más transitados del mundo.

El límite norte de Oresund es la línea imaginaria que une Gilleleje, en el extremo norte de Zelanda en el lado danés hasta el Cabo de Kullahalvön, en la Península de Kullaberg en el lado sueco. A sur, el estrecho termina en otra línea recta que va desde la bahía de Koge al oeste hasta la península de Falsterbo al este.

Desde el punto de vista geológico, Oresund es un estrecho relativamente joven, formado hace unos 8.000 años como resultado del aumento del nivel del mar después de la última glaciación.

El término Oresund proviene del antiguo escandinavo y su significado es «estrecho de grava» o «estrecho de arena». Su profundidad máxima es de 40 metros, pero hay muchas zonas donde la profundidad es escasa, lo cual dificulta la navegación. Debido a los aportes fluviales y la influencia del Báltico, las aguas de estrecho presentan un bajo índice de salinidad.

A lo largo del Estrecho de Oresund hay numerosas islas: Ven y la isla artificial de Graen en el lado sueco y las islas de Amager, Saltholm, Peberolm y Frakfortet (estas dos últimas artificiales) en el lado danés.

Puente de Oresund

Desde julio del año 2000, el Puente de Oresund conecta las dos orillas del estrecho, sirviendo de nudo de comunicación entre Copenhague, la capital de Dinamarca, y la ciudad sueca Malmö. Con 8 kilómetros de longitud, es el puente combinado (carretera y ferrocarril) más largo de Europa, así como una de las obras de ingeniería más destacadas de las últimas décadas en el viejo continente.

El puente se divide en dos tramos, separados por la isla artificial de Peberholm (isla de la pimienta), construida ex profeso y bautizada así para complementar a la vecina isla de Saltholm (isla de la sal), situada más al norte.

  • Desde Dragor en la costa danesa, donde se encuentra el aeropuerto de Copenhague, hasta la isla de Peberholm (tramo del túnel submarino).
  • Desde Peberholm hasta Malmö (tramo del puente).

Además del puente, en el estrecho hay una conexión vía ferry entre Helsingor (Dinamarca) y Helsingborg (Suecia). Esta  es una de las rutas internacionales de ferry con más tráfico del mundo, con más de 70 salidas diarias desde cada uno de los puertos.

Categorías: Dinamarca, Hidrografía, Suecia, Unión Europea