Geografía

Inicio Europa, Suecia, Unión Europea Geografía de Escania

Geografía de Escania

Publicado por Daniel Terrasa

mapa de Escania, Suecia

 

Escania es la región más meridional de Suecia. Tiene una extensión de casi 11.000 kilómetros cuadrados. Su tamaño de norte a sur es de unos 130 kilómetros. Aunque solamente representa el 3% del territorio sueco, tanto por economía como por demografía Escania tiene un importante peso dentro del país.

Limita al sur y al este con el Mar Báltico, al norte con las provincias suecas de Halland, Smaland y Blekinge, y al este con el Estrecho de Oresund, que separa a la Península Escandinava de la Península de Jutlandia.

Escania ya era conocida en la Antigüedad. Los romanos llamaron a esta región Scania, pensando que se trataba de una isla, ya que nunca llegaron a explorarla. Ya en la época medieval, el territorio actual de Escania formó parte del reino de Dinamarca hasta el año 1658, cuando pasó a Suecia por el Tratado de Roskilde.

Geografía física

El relieve de Escania es prácticamente llano. Solo al noroeste hay algunas colinas cerca del litoral, que en la costa dan lugar a las penínsulas de Bjäre y Kulla, donde hay altos acantilados. El resto de la línea costera es llano y en muchas secciones, arenosa. En otras partes hay acantilados blancos de baja altura, formados por rocas de tiza. La isla costera más importante es la de Ven (7,5 km²), en Oresund.

escania

En la mitad septentrional se extienden grandes extensiones boscosas, principalmente de abetos. Hay varios lagos en Escania, el más importante de los cuales es el Lago Ivo (Ivösjön en sueco), que tiene un tamaño de 55 km² y está situado a noreste. En la mitad meridional predominan dos grandes llanuras: Söderslätt en el suroeste y Österlen en el sureste, que conforman una de las regiones agrícolas más importantes de Suecia.

El punto más al sur de Escania (y también de Suecia) es Smygehuk. También en esta región se encuentra el punto más bajo de Suecia: Kristianstad, a -2,7 metros bajo el nivel del mar.

Geografía humana

Escania tiene una población de 1.4 millones de habitantes, lo cual representa cerca del 15% del total del país. Tambien es la región más densamente poblada de Suecia, con un índice de densidad demográfico de 112 habitantes por kilómetro cuadrado. Esta cifra es incluso el doble en la franja costera occidental de la región, baada por las aguas del Estrecho de Oresund.

malmo

La ciudad más grande de Escania es Malmö (400.00 habitantes, en la imagen de arriba), al oeste, que está conectada con Copenhague, la capital danesa, por el Puente de Oresund. Se considera a menudo que ambas ciudades forman una única área urbana transnacional. Otras ciudades importantes son Lund (83.000 hab), también en la franja occidental, y Kristianstad (36.000 hab) al este.

La mayor parte de la producción agrícola de Suecia se concentra en Escania, cuyas llanuras albergan extensas áreas de cultivo. Por otra parte, la región ha desarrollado importantes industrias en los sectores farmacéutico y tecnológico. Otro pilar importante de su economía estriba en el turismo.