Geografía

Inicio Oceanía Islas Marianas del Norte

Islas Marianas del Norte

Publicado por Daniel Terrasa

Las Islas Marianas del Norte, también conocidas con el nombre de Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte es un archipiélago situado en la región de Micronesia, en aguas del Océano Pacífico.

Las islas no conforman un territorio soberano, sino que están políticamente vinculadas a Estados Unidos como estado libre asociado. Su capital es Saipan, ciudad situada en la isla homónima.

La superficie de su territorio, dividido en catorce islas, es de unos 464 kilómetros cuadrados. Sólo las cuatro islas principales están habitadas.

Las Marianas forman una línea de norte a sur de unos 600 kilómetros al norte de la isla de Guam. Esta isla, a pesar de tener un estatus político diferente, desde el punto de vista geográfico forman parte de las Marianas.

Los primeros occidentales en descubrir estas islas fueron los españoles en el siglo XVI. Posteriormente fueron bautizadas como Islas Marianas en honor a la reina consorte Mariana de Austria, segunda esposa de Felipe IV.

Las islas pasaron a manos de Estados Unidos en 1898 después de la derrota española. Tras un breve lapso bajo soberanía alemana y unos años de ocupación japonesa, las islas se han mantenido desde entonces bajo control del gobierno de Washington. Desde 1986 sus habitantes son considerados ciudadanos estadounidenses de pleno derecho.

Geografía física

Morfológicamente, las Islas Marianas del Norte se pueden dividir en dos grupos:

  • Islas septentrionales de origen volcánico: Farallón de Pájaros, Maug, Asunción, Agrihan, Pagan, Alamagan, Guguan, Sarigan, Anatahan y Farallón de Medinilla.
  • Islas meridionales, de origen coralino: Saipan, Tinian, Aguijan y Rota.

Saipan es la isla más grande, con 115 kilómetros cuadrados de extensión. Rota, la más meridional, se encuentra solamente a 40 kilómetros al norte de Guam.

El archipiélago forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico y cuenta con varios volcanes activos. El volcán de Agrihan (965 m) es el punto más alto del territorio.

Geografía humana

La población de las Islas Marianas del Norte es de alrededor de 55.000 habitantes. Estos se reparten por las tres únicas islas habitadas del archipiélago: Saipan (donde se concentra el 80% de la población total), Tinian y Rota.

Las islas de Agrihan, Pagan y Anatahan fueron evacuadas en 1990 a causa del peligro de las erupciones volcánicas. Hasta la fecha siguen estando deshabitadas.

Étnicamente, casi la mitad de los habitantes de las islas son de origen asiático, con un importante porcentaje de indígenas insulares micronesios que se sitúa en torno al 35 %.

La diversidad lingüística en estas islas es enorme. Un 25 % de los habitantes hablan idiomas filipinos. El mismo porcentaje se puede atribuir a los que usn el chino y a los que hablan el idioma chamorro de la isla de Guam. El inglés es hablado por un 10 % de la población. En cuanto a la religión, casi todos los isleños son católicos.

La economía de las Islas Marianas del Norte depende casi por completo de la asignación de fondos que le llega desde Estados Unidos. Sin embargo, el turismo se ha convertido en una importante fuente de ingresos en las últimas décadas. La agricultura y la industria tienen un papel secundario.

 

Categorías: Oceanía