Geografía

Inicio Australia, Oceanía Australia: economía

Australia: economía

Publicado por Daniel Terrasa

Australia es uno de los países más ricos del mundo, con un PIB per cápita alto y una tasa de pobreza relativamente baja. En los últimos años ha compartido con Suiza el lugar de país más rico el mundo en términos medios de riqueza.

En términos absolutos, Australia es la decimotercera economía más grande del mundo. Además, el país ocupa el puesto número tres en la clasificación mundial del Índice de Desarrollo Humano que elabora la ONU. Cuatro de sus ciudades (Melbourne, Adelaida, Sydney y Perth) se encuentran en el Top 10 mundial de mejores lugares para vivir.

El dólar australiano es la moneda oficial del país, que también se usa como modo de pago en otros territorios de Oceanía como Kiribati, Nauru y Tuvalu.

Sector primario

La agricultura, la ganadería y la pesca generan el 2% del PIB en Australia. Más de la mitad de la producción está destinada a la exportación. Sólo una pequeña parte del país cuenta con suelos aptos para el cultivo. Estos se concentran en la costa sur y suroriental, así como en la isla de Tasmania.

Una de los sectores en auge es el vitivinícola. El vino australiano es el quinto producto más exportado. Además, el cultivo de viñas lleva asociada una actividad económica de gran importancia: el enoturismo.

Recursos naturales e industria

Históricamente, el sector minero ha sido el más importante en la economía australiana. La explotación de los recursos del subsuelo (en especial el oro) atrajeron a grandes oleadas de inmigrantes europeos a mediados del siglo XIX.

Las operaciones mineras de Australia aseguraron un crecimiento económico continuo. Además de oro, se extrae cobre, plata, estaño, hierro, diamantes, zinc, manganeso, plomo, cobalto y níquel, entre otros minerales. El país cuenta además con importantes depósitos de carbón, gas y petróleo.

Las industrias más importantes del país son la textil y la de la automoción. Su peso en el PIB nacional es del 12%.

Comercio y turismo

La balanza de pagos de Australia ha sido tradicionalmente negativa. Al contar con una economía basada en la exportación, es muy sensible a la volatilidad de los precios de los productos básicos.

Australia exporta minerales, petróleo y gas, cereales, carne de vacuno, maquinaria y productos médicos; sus principales importaciones son vehículos, productos informáticos y productos químicos, entre otras cosas. Sus principales socios comerciales son Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur y el Reino Unido.

El turismo representa el 3% del producto nacional bruto. El país recibe más de 7 millones de visitantes cada año.

Los destinos australianos más populares incluyen las ciudades costeras de Sydney, Brisbane y Melbourne, así como otras regiones como Queensland, la Gold Coast y la Gran Barrera de Coral, el arrecife más grande del mundo. El Monte Uluru y el interior de Australia son otros lugares populares, al igual que el desierto de Tasmania. La fauna australiana única es también otro de los grandes reclamos turísticos de la isla-continente.

 

Categorías: Australia, Oceanía