Geografía

Inicio Nauru Nauru

Nauru

Publicado por Daniel Terrasa

La isla de Nauru es un pequeño estado insular de Oceanía con una extensión de 21,3 kilómetros cuadrados y apenas 30 kilómetros de línea de costa.

Se encuentra ubicada en la región de Micronesia, justo 40 kilómetros por debajo de la línea del ecuador, al sur de los Estados Federados de Micronesia y las Islas Salomon, al oeste de Kiribati y al este de Papúa Nueva Guinea.

La población de este pequeño país es de unos 12.000 habitantes.

Aunque no posee una capital designada, el centro urbano más importante y donde se encuentran las sedes de las principales autoridades es Yaren, en el sur de la isla.

Nauru estuvo bajo soberanía australiana hasta 1968, año en el que alcanzó su independencia. No obstante, el dólar australiano sigue siendo la moneda oficial del país.

Geografía física

La mayor parte de Nauru se levanta abruptamente del océano, formando altos acantilados. La isla carece de puertos naturales protegidos.

A lo largo de la costa se extiende un estrecho anillo fértil, que rodea la laguna central de Buada. La máxima elevación de Nauru es de 65 metros.

En Nauru no hay cursos de agua dulce: ni ríos, ni siquiera pequeños arroyos. El único agua disponible para uso humano se consigue gracias a los sistemas de recolección de agua de lluvia y a los depósitos que llegan por vía marítima desde el exterior.

El clima de Nauru es tropical, con temperaturas diurnas medias de unos 28 ° C . La media de precipitaciones anuales es de alrededor de 2.000 mm,, aunque son extremadamente variables, dando lugar incluso a periodos prolongados de sequía.

Geografía humana

La mayoría de los residentes de la isla son indígenas nauruanos. Hay un pequeño número de australianos, neozelandeses, chinos y tuvaluanos.

El idioma nacional es el naruano, que supone un caso aislado dentro de las familias lingüísticas micronesias. Prácticamente toda la población habla inglés.Más del 80% de los naruanos se declaran cristianos, con un ligero predominio de los protestantes sobre los católicos.

La población se encuentra dispersa en numerosos pequeños núcleos a lo largo de la costa, siendo Yaren el más poblado. El único asentamiento en el interior es Buada, junto a la laguna.

El peso de la agricultura, la minería y el turismo en la economía de Nauru es limitado. El verdadero motor económico de este pequeño país es su zona económica exclusiva que se extiende en un radio de 320 kilómetros alrededor de la isla. La venta de licencias de pesca comercial genera importantes ingresos desde hace décadas.

Prácticamente Nauru importa todos los alimentos, el agua y los productos manufacturados. El 90% de estas importaciones proviene de Australia, el resto llega desde Nueva Zelanda, Fiji y Japón. En cuanto a las exportaciones (principalmente café, copra y fosfatos), el principal destino es Nigeria, seguida de Corea del Sur y Australia.

Categorías: Nauru