Geografía

Inicio Asia, Geografía regional, Taiwan Geografía de Taiwan: Generalidades

Geografía de Taiwan: Generalidades

Publicado por Daniel Terrasa

La República de China, más conocida internacionalmente como Taiwan, es un país insular del oeste de Asia situado a unos 160 kilómetros de la China continental, de la que está separada por el Estrecho de Taiwan. Su superficie es de unos 36.000 kilómetros cuadrados.

El país está formado por la isla principal, Formosa, que tiene una longitud de 400 kilómetros y una anchura de unos 140 km, así como por varios grupos insulares menores. Sus costas están bañadas por el Mar de Filipinas por el este y por el Mar de China Meridional por el oeste.

La población de Taiwan es de cerca de 23 millones de habitantes. La capital y ciudad más poblada es Taipei (4 millones de habitantes), situada al norte de la isla.

La historia de Taiwan como estado independiente se inicia en 1949, después de la toma del poder del comunismo en China y la creación de la República Popular China.

El gobierno derrocado se refugió en la isla reclamando ante la comunidad internacional ser el único gobierno legítimo de China, aunque hasta hoy este estado sólo ha sido reconocido por muy pocos países.

Taiwan, como la República de China, representó a China en las Naciones Unidas hasta 1971, año en el que la República Popular tomó el asiento de China. Desde entonces, Taiwan no forma parte de la ONU.

Tanto la República de China (Taiwan) como la República Popular China mantienen aún hoy sus reivindicaciones de soberanía de un estado sobre el otro. Los esfuerzos de negociación entre ambos gobiernos hacia una eventual reunificación han sido hasta el momento muy tímidos y de alcance limitado.

Organización territorial

Se da la circunstancia paradójica que,a causa de las reivindicaciones territoriales arriba mencionadas, la constitución de Taiwán considera su territorio actual como una sola provincia (el resto serían las que se encuentran bajo soberanía de la República Popular China). Esta única provincia se divide en 22 distritos organizados en cinco niveles diferentes:

  • 3 ciudades provinciales (Taipei, Keelong y Haincha).
  • 6 municipios especiales.
  • 13 condados.

Además de estos distritos, Taiwan cuenta con dos territorios «extraprovinciales» frente a las costas de Fujian, en la China continental: los archipiélagos de Kinmen y Matsu.

Sistema de gobierno

Después de la derrota del Kuomintang durante la Guerra Civil  China en 1949, las instituciones de la República de China, incluida la Asamblea Nacional, fueron reconstituidas en Taiwan. No obstante, el texto constitucional se mantuvo en suspenso a causa de la aplicación de la ley marcial hasta el año 1987.

En la actualidad, en Taiwan se elige al jefe de estado y presidente mediante sufragio universal. El presidente se encarga de nombrar a los ministros de su gabinete.

El poder legislativo recae en una única cámara de representantes compuesta por 113 miembros.

 

Categorías: Asia, Geografía regional, Taiwan