Geografía

Inicio Asia, Bangladesh, La India Región de Bengala

Región de Bengala

Publicado por Daniel Terrasa

Bengala es una región geopolítica, cultural e histórica del sur de Asia. Se extiende a lo largo de la costa más septentrional del Golfo de Bengala y comprende la mayor parte del territorio de Bangladesh así como es estado de  Bengala Occidental, en la India. Su extensión es de unos 270.000 kilómetros cuadrados.

Geográficamente, está formado por el delta de los ríos Ganges y Brahmaputra, siendo sus límites naturales las montañas del Himalaya (que separan Bengala de Nepal y Bután) y las llanuras boscosas orientales, que marcan la frontera con Myanmar.

Desde el punto de vista histórico, Bengala siempre formó una sola unidad política hasta la descolonización británica de 1947, cuando tuvo lugar la partición del territorio. De este modo se trazó la actual frontera entre India y Bangladesh.

El territorio de Bengala es muy llano, con grandes zonas inundadas que se encuentran por debajo del nivel del mar. Sus llanuras son muy fértiles. En la costa predomina el paisaje de manglar. Allí se encuentra la región de Sundarbans, la jungla pantanosa más grande del mundo.

 

Este bosque de manglares fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es una de las grandes áreas naturales del sur de Asia. Allí habitan 89 especies de mamíferos (entre ellos destaca el gato pescador, símbolo de Bengala Occidental), más de 600 especies de aves y numerosas especies de peces.

Geografía humana

Con cerca de 250 millones de habitantes, Bengala es una de las regiones más densamente pobladas del mundo. Unos 160 millones de personas viven en Bangladesh mientras que alrededor de 90 millones de personas se encuentran en Bengala Occidental, al otro lado de la frontera.

En la actualidad las relaciones entre India y Bangladesh a causa de problemas relacionados con la inmigración. A consecuencia de esta tensión India ha reforzado su frontera. Se da la circunstancia añadida de que la frontera es una de las más difusas e irregulares del mundo. Un ejemplo de esta indefinición es la de los chars, islas fluviales cuya soberanía (así como la nacionalidad de sus moradores) no es aún hoy motivo de controversia y disputa.

Esta separación ha supuesto un obstáculo en el desarrollo económico, social y cultural conjunto de las dos partes de Bengala, la oriental y la occidental.

Las ciudades más grandes de Bengala son:

  • Dhaka, la capital de Bangladesh, donde viven nos 9 millones de personas.
  • Calcuta (India), con 4,5 millones de habitantes.
  • Chittagong, segunda ciudad de Bangladesh, cuya población estimada es de 2,5 millones de habitantes.

El grupo etno-lingüístico predominante es el bengalí, cuyo idioma es el bengalí indo-ario. Los bengalíes de Bangladesh son predominantemente musulmanes, mientras que los bengalíes indios son mayoritariamente hindúes. En la región hay al menos 1,2 millones de cristianos y alrededor de 1 millón de budistas.

Bengala ha sido durante mucho tiempo el gran motor económico del subcontinente indio. La región es una de las mayores áreas productoras de arroz del mundo. En sus fértiles llanuras aluviales se cultiva también té, trigo, yute y caña de azúcar.

Hay también importantes áreas industriales, principalmente industria textil, naval y farmacéutica.

Categorías: Asia, Bangladesh, La India