Geografía

Inicio Argelia, África Región de Cabilia

Región de Cabilia

Publicado por Daniel Terrasa

Cabilia es el nombre de una región del norte de Argelia, entre la cordillera de Tell Atlas y la costa del Mar Mediterráneo. Se extiende entre dos provincias argelinas (Tizi Ouzou y Bejaia) y está mayoritariamente habitada por personas de la etnia Kabyle, que forma parte del pueblo bereber o amazigh. La extensión de Cabilia es de unos 25.000 kilómetros cuadrados.

Esta región está habitada desde tiempos prehistóricos. A lo largo de los siglos ha formado parte del Reino de Numidia y del Imperio Romano. Tras los periodos de dominio vándalo y bizantino, la región fue invadida por el Imperio Islámico, aunque la resistencia de los cabilios en las montañas se prolongó hasta bien entrado el siglo XIX.

Durante este larguísimo periodo, la región vivió varias etapas de independencia como las de los reinos de Kuku y de Ait Abbas, entre los siglos XVI y XVIII.

Después del periodo colonial francés y de la Guerra de Argelia, el nuevo estado puso en marcha un duro proceso de arabización destinado a eliminar la cultura y a lengua de Cabilia, pretendiendo así cercenar cualquier eventual intento de secesión política. Estas reivindicaciones son mantenidas por el Movimiento por la Autonomía de Kabylie (MAK), fundado en junio de 2001, que reclama el autogobierno de la región desde 2011.

Geografía física

Geográficamente, la región de Cabilia se divide en tres subregiones:

  • La Gran Cabilia, que se extiende desde Thénia en el oeste hasta Bejaia al este (unos 200 kilómetros), y desde el mar Mediterráneo al norte hasta el valle de Soummam al sur (cerca de 100 kilómetros). Es conocida también como Cabilia del Djurjura o Alta Cabilia.
  • La Pequeña Cabilia. A pesar de su nombre, es más extensa que la Gran Cabilia. Se sitúa al este y allí se levanta el Monte Babor (2.004 m).
  • La Baja Cabilia, al oeste de la Gran Cabilia, es una zona de transición entre las montañas cabilianas y las llanuras de la zona de Argel.

La franja litoral de la Cabilia está dominada por un paisaje de bosques mediterráneos y cadenas montañosas en las que destaca como máxima altura el Monte Tamgout (1.278 m). En el interior las montañas y macizos se intercalan con profundos valles. Al sur se encuentran la Cordillera de Djurdjura (en la imagen), donde se halla el pico más alto de la región, el Monte Lalla-Khadidja (2,308 m).

Geografía humana

Cabilia es el hogar histórico del pueblo cabilio, el segundo grupo bereber más numeroso del Norte de África después de los chleuhs de Marruecos.

La mayoría de los 3,5 millones de habitantes de Cabilia son musulmanes. En la región se hablan dos idiomas: el cabilio, que es una variedad bereber, y el árabe.

La economía tradicional de la zona se basa en la agricultura y en la artesanía, aunque en las últimas décadas se ha desarrollado considerablemente la industria textil y agroalimentaria. De hecho, actualmente Cabilia es una de las zonas más industrializadas de Argelia y genera cerca del 15% del PIB argelino.

Por otra parte, el puerto de Bejaia es el segundo más grande del país por detrás del de Argel.

Categorías: Argelia, África