Geografía

Inicio América, Canadá, Estados Unidos Región de Cascadia

Región de Cascadia

Publicado por Daniel Terrasa

Cascadia es una biorregión localizada al noroeste de América del Norte, entre Canadá y Estados Unidos, que comparte una serie de características geográficas, bioclimáticas, culturales y económicas.

Aunque sus límites reales son imprecisos, se acepta que la extensión de Cascadia coincide con los de la provincia canadiense de Columbia Británica y los de los estados estadounidenses de Washington y Oregón. De este modo, su territorio se extendería desde la costa de Alaska en el norte hasta el norte de California en el sur, incluyendo además algunas zonas interiores de Idaho, Montana, Nevada, Utah, Wyoming y Yukon.

Tomando las estadísticas actuales de ambos países, la población de Cascadia sería de unos 16 millones de personas. Las ciudades más importantes serían Seattle (Estados Unidos), con unos 4 millones de habitantes, y Vancouver (Canadá), con unos 2 millones de habitantes en su área metropolitana. La tercera ciudad más grande de Cascadia es Portland (Estados Unidos), cuya población estimada es de casi 2 millones de habitantes.

Aunque esta parte de América del Norte comparte muchos rasgos comunes, la idea de Cascadia como región diferenciada nace a principios de los años 90 de siglo XX. La idea original se ha visto reforzada por asociaciones entre entes locales a ambos lados de la frontera y proyectos de colaboración de diferentes campos, desde el ámbito social hasta el económico.

Las regiones incluidas dentro de los límites de Cascadia, tanto en Estados Unidos como en Canadá, tienen sistemas económicos interconectados, recursos naturales y ecosistemas compartidos, así como sistemas de transporte comunes que unen sus respectivos centros de población.

Proyecto político

Sobre las bases sociales, económicas e identitarias explicadas en los párrafos anteriores ha nacido un proyecto político cuyo objetivo final es el de lograr cierta autonomía o autogobierno. La idea de Cascadia como un nuevo país diferenciado de Canadá y Estados Unidos es utópica.

Los partidos que defienden abiertamente esta idea se han presentado a las distintas elecciones estatales y provinciales en Canadá y Estados Unidos, aunque sin cosechar resultados relevantes. Esto hace pensar que el apoyo popular a este proyecto es muy débil.

Curiosamente, las diferentes encuestas y sondeos realizados en Washington, Oregon y la Columbia Británica sobre la pregunta de si Cascadia debería ser una entidad política diferenciada arrojan buenos resultados. Pero esto no se traduce después en los procesos electivos.

El símbolo de este movimiento es la llamada Bandera de Doug (ver imagen superior), un emblema creado en el año 1995. Sus tres colores simbolizan el cielo (azul), la nieve (blanco) y los grandes bosques de la región (verde). En el centro aparece la silueta del Abeto de Douglas, una de las especies arbóreas más representativas de Cascadia. En todo caso, la bandera de Doug es solamente un símbolo que acrece de estatus oficial.

Categorías: América, Canadá, Estados Unidos