Geografía
Inicio Asia, Corea del Sur Isla de Jeju

Isla de Jeju

Publicado por Daniel Terrasa

jeju

Jeju es la isla más grande de Corea del Sur. Su extensión es de 1.833 kilómetros cuadrados, lo cual representa el 1,8% del total del país asiático. La isla se encuentra en el Estrecho de Corea, a 82 kilómetros al sur de la península coreana´.

La isla de Jeju tiene una forma ovalada, con una longitud este-oeste de 73 kilómetros y una anchura norte-sur de 31 kilómetros.  Se formó hace unos dos millones de años tras la erupción de un volcán submarino, por lo que los suelos de la isla están formados principalmente por basalto y lava.

Sus costas están bañadas por tres mares: el Mar Amarillo por el oeste, el Mar de Japón por el este y el Mar de China Oriental por el sur. Su ubicación geográfica es de gran importancia económica y militar.

Hay una serie de islas de menor tamaño alrededor de las costas de Jeju, casi todas ellas deshabitadas. Las más importantes son:

  • Archipiélago de Chuja, al norte.
  • Isla de Udo, al este.
  • Islas Gapado y Marado, al sur.

El pico más alto de la isla es el volcán Hallasan (1.950 m), que es también la montaña más alta de Corea del Sur. La región central está cubierta por una gran masa boscosa, el Bosque de Gotjawal. Este es un humedal de gran importancia ecológica por albergar un inmenso acuífero bajo el subsuelo y por ser el hábitat de especies vegetales únicas.

El clima de Jeju es de tipo subtropical húmedo (Cfa según la clasificación climática de Köppen). Los inviernos son frescos con lluvias moderadas, mientras que los veranos son cálidos y húmedos. Las lluvias se distribuyen de forma más o menos uniforme a lo largo del año, aunque son más abundantes durante los meses estivales.

Geografía humana

La población de la isla de Jeju es de unos 700.000 habitantes. La densidad demográfica es de 316 habitantes por kilómetro cuadrado. La ciudad más importante es Jeju, que también es la capital insular. En ella viven cerca de 500.000 personas.

Prácticamente toda la economía de la isla se mueve alrededor de turismo y otras actividades relacionadas. Jeju es un popular destino de vacaciones en la región, lo cual le ha valido obtener el apelativo de «el Hawaii de Corea del Sur».

Su clima agradable y las playas son el principal reclamo turístico, aunque también son muchos (especialmente turistas chinos y surcoreanos) los que viajan a Jeju para explorar su naturaleza interior, las formaciones volcánicas y el parque de Bunjae Artpia, el jardín botánico más grande del mundo. La población local cuenta con su propio dialecto y diversas manifestaciones culturales muy diferentes a las del resto del país.