Geografía

Inicio Asia, Hidrografía Mar de la China Oriental

Mar de la China Oriental

Publicado por Daniel Terrasa

El Mar de China Oriental es una porción del Océano Pacífico que limita con la costa oriental del continente asiático. Tiene una superficie aproximada de 1.250.000 kilómetros cuadrados.

Está conectado con el Mar de China Meridional a través del Estrecho de Taiwán. La línea imaginaria que existe entre la isla de Jeju (Corea del Sur) y la desembocadura del río Yangtsé (China) marcan el límite con el Mar Amarillo. Al noreste, el Estrecho de Corea separa sus aguas de las del Mar de Japón. Por el este, el cinturón formado por las islas Ryuku sirve de límite entre el Mar de China Oriental con el Mar de Filipinas.

Las aguas del Mar de China Oriental bañan las costas de cuatro países: China, Taiwán, Corea del Sur y Japón.

Para muchos geógrafos, el Mar de China Meridional y el Mar de China Oriental forman un único cuerpo conocido simplemente con el nombre de Mar de China.

La profundidad media es de 350 metros, aunque en casi el 75% es inferior a 200 metros. En muchas de las zonas costeras del continente, especialmente en las cercanas a las desembocaduras de los grandes ríos, se extienden grandes bancos de arena que dificultan la navegación.

El punto más profundo es la Fosa de Okinawa (2.716 metros), situada al norte de las islas Ryukyu.

Hidrología

Los vientos de la región influyen considerablemente en la circulación del agua, sobre todo en la Corriente de Kuroshio (corriente de Japón), que fluye hacia el norte con aguas cálidas procedentes del ecuador.

Esta corriente penetra por el este y da lugar a la Corriente de Tsushima que fluye a su vez en dirección norte hacia el Mar de Japón.  Fortalecida por los vientos monzónicos, la corriente es más grande y rápida en verano. En verano en cambio se debilita, cediendo ante el empuje de las corrientes frías costeras que se desplazan hacia el sur.

Aspectos económicos

El Mar Oriental de China contiene importantes caladeros de pesca que son explotados por las flotas pesqueras de China, Japón y las dos Coreas. Las principales capturas son atún, caballa, dorada y diferentes clases de marisco. El cultivo de algas se encuentra también muy extendido.

Se han descubierto depósitos de petróleo y gas natural bajo la plataforma continental de este mar. El acceso a estos recursos es objeto de disputas territoriales entre los países de la región, como el conflicto entre China y Japón por las islas Senkaku (en la imagen superior), también llamadas islas Diayou.

Además del tráfico regional entre los puertos chinos y coreanos, el Mar de China Oriental es el punto de partida de grandes rutas comerciales oceánicas con otros puertos del Pacífico. Los principales puertos del Mar de China Oriental son Shanghai (China), Nagasaki (Japón) y Chi-lung (Taiwán).

Categorías: Asia, Hidrografía