Geografía

Inicio Asia, Hidrografía Mar de Japón

Mar de Japón

Publicado por Daniel Terrasa

El Mar de Japón forma parte del Océano Pacífico occidental. Su área es de 978.000 kilómetros cuadrados. Tiene una profundidad media de 1.752 metros y una profundidad máxima de 3.742 metros.

Los límites del mar de Japón están marcados por la costa continental asiática por el norte y el oeste (Rusia, China, Corea del Norte y Corea del Sur) y por la costa del este del archipiélago japonés por el sur y el oeste.

Sus aguas están comunicadas con las del Mar de China Oriental al suroeste por el Estrecho de Corea y con las del Mar de Ojotsk por dos pasos: al norte por el Estrecho Tártaro y al noreste por el Estrecho de La Perouse.

El mar de Japón presenta una forma elíptica con su eje principal en sentido suroeste-noreste. Sus aguas  generalmente circulan en sentido contrario a las agujas del reloj. Las corrientes de Tsushima y de Corea del Este fluyen hacia el norte, trayendo agua más cálida y más salada; a lo largo de la costa del continente asiático, las corrientes frías de Liman, Corea del Norte y el Mar Central del Japón, aportan aguas a más baja temperatura.

La naturaleza cerrada del Mar de Japón facilita la formación de distintas masas de agua. En los meses de verano, cuando la superficie se calienta por las altas temperaturas del aire, se registran grandes diferencias térmicas entre el agua de la superficie y el agua de las zonas medias. La tercera masa de agua, las aguas profundas, es de carácter muy uniforme y con temperaturas que oscilan entre los 0 ° y 0.5 ° C. La interacción de estas masas de agua influye en la concentración de oxígeno disuelto, lo cual contribuye a la abundancia de pesca.

Clima

El Mar de Japón influye notablemente en el clima japonés.

En invierno, una enorme cantidad de vapor de agua se eleva en la región entre la masa de aire polar seco y frío y la masa de aire tropical cálido y húmedo. El viento predominante del monzón del noroeste transporta masas de aire polar continental frío y seco sobre las aguas más cálidas del mar, produciendo nevadas a lo largo de las montañosas costas occidentales de Japón. La parte norte frente a la costa siberiana y en el estrecho Tártaro se congela en invierno.

En verano, el monzón tropical del sur sopla desde el Pacífico Norte hacia el continente asiático, provocando a menudo fuertes tormentas.

Aspectos económicos

Las reservas pesqueras y minerales constituyen los principales recursos económicos del Mar de Japón. En sus aguas se producen grandes capturas de especies como caballa, sardina, arenque, atún rojo, calamar o bacalao. En el mar de Japón también se pueden encontrar focas y ballenas, así como crustáceos como camarones y cangrejos. La explotación pesquera intensiva de las flotas japonesa, rusa, norcoreana y surcoreana ha esquilmado en gran parte estas enormes reservas.

Los recursos minerales en o en el fondo del mar incluyen arenas de magnetita, así como depósitos de gas natural y petróleo frente a Japón y la isla Sajalin.

El comercio marítimo del Mar de Japón es moderado, ya que los principales socios comerciales japoneses se encuentran en otras partes del mundo. Esto supone que los puertos de la costa del Pacífico (costa oriental) tengan mayor tráfico que los de la costa occidental.

Los puertos más importantes del Mar de Japón son: Pusan, Ulsan y P’ohang (Corea del Sur) y Vladivostok, Nakhodka y Vostochny (Rusia).

Categorías: Asia, Hidrografía