Geografía

Inicio Asia, Corea del Sur Corea del Sur: generalidades

Corea del Sur: generalidades

Publicado por Daniel Terrasa

La República de Corea es más conocida con el nombre de Corea del Sur para distinguirla de la República Popular de Corea, o Corea del Norte.

El país ocupa la mitad meridional de la Península de Corea. Limita al oeste con el Mar Amarillo, al sur con el Mar de China Oriental y al este con el Mar de Japón, al que los coreanos llaman «Mar del Este». La única frontera terrestre es la que la separa de Corea del Norte a lo largo de 237 kilómetros.

La superficie total del país, incluidas las islas adyacentes, es de 200.363 kilómetros cuadrados. Su capital es Seúl.

Corea del Sur nació como estado después de la Segunda Guerra Mundial. Tras la ocupación japonesa, soviéticos y estadounidenses invadieron la península estableciendo sus respectivas zonas de influencia al norte y al sur del paralelo 38º.

La República de Corea (Corea del Sur) se fundó el 15 de agosto de 1948, aunque no fue admitida en la ONU hasta 1991.

Entre 1950 y 1953 tuvo lugar la llamada Guerra de Corea, que enfrentó a los dos estados de la península. En este conflicto, enmarcado dentro de la Guerra Fría, los norcoreanos recibieron apoyo militar de China y la Unión Soviética, mientras que los surcoreanos fueron sostenidos por Estados Unidos.

El final de la guerra se decidió con un armisticio (no se firmó ningún tratado de paz) y dio lugar al establecimiento de una línea fronteriza que es actualmente la zona más militarizada de todo el planeta.

Organización territorial

Administrativamente, Corea del Sur se divide en ocho provincias más una provincia autónoma especial que corresponde a la isla de Jeju, al sur de la península. Son las siguientes:

  • Gyeonggi.
  • Gangwon.
  • Chungcheong Norte.
  • Chungcheong Sur.
  • Jeolla Norte.
  • Jeolla Sur.
  • Gyeongsang Norte.
  • Gyeongsang Sur.

También hay otras unidades administrativas menores que corresponden a seis ciudades metropolitanas, ciudades autónomas que no forman parte de ninguna provincia: Busan, Daegu, Incheon, Gwangju, Daejeon y Ulsan.

Por otra parte cuentan también con su propio estatus Seúl (en la imagen superior) con a categoría de distrito capital y la ciudad autónoma especial de Sejong.

El complejo sistema territorial surcoreano se divide en ciudades (si), condados (gun), distritos (gu), municipios (myeon) y barrios (dong).

Sistema político

El sistema de gobierno de Corea del Sur está determinado por la Constitución de la República de Corea, aprobada en el año 1988. Siguiendo el modelo de los principales estados democráticos, existe división de poderes ejecutivo, judicial y legislativo.

El presidente, que es también el jefe de Estado y comandante en jefe de las fuerzas armadas, es elegido mediante voto directo popular cada cinco años. El presidente es quien nombra también al primer ministro, jefe de gobierno del país, el cual desempeña muchas de las funciones del poder ejecutivo.

La Asamblea Nacional (Gukhoe) está formada por 300 representantes. De ellos, 246 son elegidos democráticamente y 54 asignados de forma proporcional.

 

Categorías: Asia, Corea del Sur