Geografía

Inicio Asia, Hidrografía Mar Amarillo

Mar Amarillo

Publicado por Daniel Terrasa

El Mar Amarillo forma parte del Océano Pacífico. Se extiendo entre las costas de China nororiental y la península de Corea. Su superficie aproximada es de unos 417.000 kilómetros cuadrados.

Este mar está conectado con el Mar de China Oriental por el sur y con el Mar de Japón por el sureste. Sus dimensiones son 960 kilómetros de norte a sur y 700 kilómetros de este a oeste.

Las aguas del Mar Amarillo bañan las costas de tres países: China, Corea del Norte y Corea del Sur.

El origen etimológico del Mar Amarillo se debe a la presencia de grandes cantidades de limo y arena en suspensión en las capas superficiales cercanas a la desembocadura del Río Amarillo (ver imagen inferior).

En la parte noroeste del mar se forman dos penínsulas: la de Liaodong al norte y la de Shandong al sur. Ellas marcan la separación de los dos cuerpos de agua del norte del Mar Amarillo: la Bahía de Bohai y la Bahía de Corea.

La profundidad media del Mar Amarillo es de 105 metros, aunque en las bahías septentrionales de Bo Hai y Corea esta cifra se reduce a 60-80 metros.

Hidrología

La corriente cálida del Mar Amarillo forma parte de la Corriente Tsushima, que  entra en el mar desde la isla japonesa de Kyushu en dirección norte. A lo largo de las costas fluyen corrientes más frías en dirección sur.

Las mareas en el Mar Amarillo, de régimen semidiurno, son muy pronunciadas, especialmente en el litoral de la península coreana.

Las secciones costeras de la Bahía de Bo Hai se congelan en invierno, lo cual dificulta la navegación.

En invierno, la temperatura y la salinidad en el mar son homogéneas tanto en la superficie como en el fondo. En cambio, en primavera y verano el agua dulce de los ríos calienta y diluye la capa superior, mientras que el agua más profunda permanece fría y salina.

Aspectos económicos

AL igual que el Mar de China Oriental, también el Mar Amarillo es famoso por sus ricos caladeros. Los recursos pesqueros del fondo han sido históricamente explotados por pesqueros de arrastre chinos, coreanos y japoneses. Lejos de esquilmarse, las capturas anules siguen aumentando. Las principales especies capturadas son el besugo, el pez lagarto, la gamba, el pez espada, el jurel, el calamar y la platija.

Por otra parte, la exploración petrolera ha sido exitosa en las partes china y norcoreana del Mar Amarillo.

La importancia de los puertos del Mar Amarillo se ha incrementado al ritmo del crecimiento de la navegación y el comercio entre sus países limítrofes. Los principales puertos chinos son Dalian, Tianjin, Qingdao y Qinhuangdao; el principal puerto de Corea del Sur es Incheon, seguido por el puerto de Seúl; por último, en el caso de Corea del Norte el gran puerto es Nampo, bien comunicado con la capital Pyongyang.

Categorías: Asia, Hidrografía