Geografía

Inicio Asia, Rusia Isla de Sajalín

Isla de Sajalín

Publicado por Daniel Terrasa

La isla de Sajalín es la más septentrional del Archipiélago Japonés, aunque es un territorio qe pertenece a Rusia. De hecho, con una superficie de 72.500 kilómetros cuadrados, es la isla más grande de este país.

Sakhalin

Históricamente ha sido un territorio disputado por rusos y japoneses junto a las vecinas Islas Kuriles. La soberanía de la isla fue compartida por ambos países hasta el Tratado de San Petersburgo de 1875, cuando pasó a ser exclusivamente rusa. Posteriormente hubo presencia japonesa en Sajalín en dos periodos: durante la Guerra Ruso-Japonesa y la Segunda Guerra Mundial.

Cubierta casi en su totalidad por densos bosques, la isla de Sajalín está considerada una importante reserva natural donde viven numerosas especies animales, tanto en tierra firme como en las aguas circundantes.

Geografía física

Sajalín tiene forma alargada, con una longitud norte-sur de unos 850 kilómetros y una anchura máxima de 150 kilómetros. Se extiende de forma casi paralela a a costa de Siberia Oriental, separada del continente por el Estrecho de Tartaria.

Al sur de Sajalín se encuentra la isla japonesa de Hokkaido, de la que está separada por el Estrecho de La Pérouse. La costa sur y occidental de Sajalín está bañada por las aguas del Mar de Japón; la costa norte y oriental lo están por las del Mar de Ojotsk.

La isla es muy montañosa. Dos cordilleras casi paralelas discurren de norte a sur, dejando en el centro un gran valle cebtral, el de Tym-Poronaiskaia. Su máxima altura es el Monte Lopatin (1.609 m).

El norte de la isla está dominado por una gran llanura pantanosa. En su extremo septentrional se encuentra la Península de Schmidt, que finaliza en el Cabo Elisabeth. La parte meridional de Sajalín es abrupta y montañosa, siendo el Cabo Crillon el punto situado más al sur.

Rodean la isla principal de Sajalín dos islas menores: Moneron, en el Golfo de Tartaria, y Ush, al norte en aguas del Mar de Ojotsk.

El clima insular es frío y húmedo. de tipo oceánico-lluvioso en su mitad sur y de tipo subártico en la mitad norte. Las preciitaciones (unos 1.200 mm anuales) son regulares a lo largo de todo el año, sin apenas diferencias estacionales.

Geografía humana

La población estimada de la isla de Sajalín ronda los 500.000 habitantes. La ciudad más grande es también la capital del oblast: Yuzhno-Sakhalisnk, donde viven unas 175.000 personas. Casi toda la población de la isla se concentra en la mitad sur de Sajalín. Otras ciudades importantes son los puertos de Kholmsk y Korsakov.

La gran mayoría de la población es de origen ruso (83%). La minoría más importante es la de los coreanos (5%), que es mucho más numerosa que la de los ainu, ucranianos, tártaros y yakutos.

Resulta significativo destacar que en los años 40 en Sajalín había una población de más de 400.000 japoneses, pero todos ellos fueron expulsados al final de la Segunda Guerra Mundial, en uno de los ejemplos más brutales de limpieza étnica en tiempos modernos.

La economía de Sajalín se basa en la explotación de recursos naturales: madera, carbón e hidrocarburos.

Categorías: Asia, Rusia