Geografía

Los Apalaches

Publicado por Daniel Terrasa

Las montañas de los Apalaches es el nombre de una cordillera situada al este de América del Norte. Se extiende en sentido norteste-suroeste a lo largo de 3.200 kilómetros, desde las provincias canadienses de Terranova y Labrador hasta el centro de Alabama, en Estados Unidos, formando una barrera natural entre la planicie costera oriental y las vastas tierras bajas del interior.

Su nombre procede de la antigua tribu de los Apalchen, que originalmente poblaban el norte de Florida, nombre que los primeros exploradores españoles adaptaron convirtiéndolo en “apalaches”.

Los Apalaches se encuentran entre los sistemas montañosos más antiguas de la Tierra. Su proceso de formación se inició hace más de 1.000 millones de años, durante la era precámbrica.

A la orogenia se sumaron con el tiempo dos agentes: hielo y agua, que tallaron las crestas y pináculos más agudos y modelaron los profundos barrancos y valles de los Apalaches. Esta conjunción de factores ha dado como resultado un paisaje muy característico conocido como relieve apalachense.

Relieve de los Apalaches

El relieve apalachense se caracteriza por un plegamiento muy desgastado por la erosión, donde las montañas, cuyas cimas suelen ser redondeadas, se alinean en largas crestas  más o menos paralelas separadas por depresiones.

El sistema de los Apalaches está formado por una serie de sierras y macizos que se pueden dividir en tres grandes regiones: norte, centro y sur.

  • Norte: Los Montes Shickshocks y las cordilleras de Notre Dame en Quebec, las elevaciones de la isla de Terranova, las montañas Blancas de New Hampshire y las montañas Verdes de Vermont.
  • Centro: Las montañas Catskill en el estado de Nueva York, la cordillera Blue Ridge en el sur de Pensilvania y las montañas de Allegheny.
  • Sur: La cordillera Blue Ridge a lo largo de Virginia y el oeste de Carolina del Norte hasta alcanzar Georgia, las montañas Unaka en el suroeste de Virginia, las montañas Cumberland del este de Kentucky y la cordillera de Great Smokey Mountains.

Principales montañas de los Apalaches

Los picos más altos de los Apalaches son los siguientes:

  • Mount Mitchell (2.037 metros), el pico más alto de toda la cordillera.
  • Clingmans Dome (2.025 metros), situado entre Tennessee y Carolina del Norte, la mayor altura de la cordillera de Great Smokey Mountains.
  • Mount Le Conte (2.024 metros), en Tennessee.

Hidrografía de los Apalaches

Los Apalaches nacen numerosos ríos. Como divisoria de aguas, la cordillera sirve para separar la cuenca atlántica al este de la gran cuenca del Mississippi al oeste.

Principales ríos de la vertiente atlántica:

  • Connecticut
  • Hudson
  • Potomac
  • Roanoke
  • Susquehanna

Principales ríos de la cuenca del Mississippi:

  • Cumberland
  • Ohio
  • Tennessee

Estos ríos, mucho más largos y caudalosos que los de la vertiente atlántica, fluyen hacia el oeste para unir sus aguas y desembocar en el Mississippi.

Flora y fauna

Flora

La flora de los Apalaches se compone principalmente de árboles de hoja ancha y coníferas de hoja perenne que forman grandes masas boscosas que han sobrevivido a la tala indiscriminada de finales del siglo XIX y principios del XX. Entre las espcies más características se puede citar a la picea roja, el tilo blanco, el arce y el castaño así como diversas clases de robles, pinos y abetos.

Los arbustos son generalmente espinosos. El rodoendro, el arándano y el laurel de montaña son las especies más comunes.

Fauna

Los bosques de los Apalaches son el hogar de numerosas especies animales. Algunas de las más conocidas son el oso negro, el castor, el mapache, la mofeta rayada, el lobo y el puma. También hay poblaciones de linces, zorros grises, jabalíes, ciervos e incluso caribúes en la zona canadiense. Además, hay catalogadas hasta cinco especies de ardillas arbóreas, además de otros roedores como el conejo de cola de algodón.

Entre las aves cabe destacar el urogallo, el búho cornudo, varias especies de halcones y muchísimos pájaros silvestres. Dentro de la fauna apalachense hay también muchos anfibios, reptiles y peces como la trucha moteada, presente en los cursos altos de muchos de los ríos.

Categorías: América, Estados Unidos, Geografía regional