Geografía
Inicio América, Estados Unidos El Medio Oeste (Midwest) de Estados Unidos

El Medio Oeste (Midwest) de Estados Unidos

Publicado por Daniel Terrasa

medio oeste

El Medio Oeste de los Estados Unidos, también conocido simplemente como Midwest, es una región que ocupa la parte norte y central del país, en gran parte a lo largo de la frontera canadiense. Está compuesta por doce estados: Dakota del Norte, Dakota del Sur, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Michigan, Minnesota, Missouri, Nebraska, Ohio y Wisconsin. En total, ocupa una superficie de más de 1.943.000 kilómetros cuadrados.

Geográficamente, los límites del Medio Oeste son la cordillera de los Apalaches por el este, los Grandes Lagos de América del Norte y la frontera de Canadá por el norte y las Montañas Rocosas al oeste. Se extiende por la mitad norte de la región de las Grandes Llanuras.

El relieve del Medio Oeste es eminentemente llano y ondulado, aunque se eleva progresivamente a medida que se avanza hacia el oeste, donde se alcanza una altitud media de 1.500 metros sobre el nivel del mar. Los únicos sistemas montañosos se hallan en las zonas periféricas, como las Montañas Ozark al sur de Missouri.

La cuenca del Mississippi ocupa gran parte de las llanuras del Medio Oeste. Otros ríos importantes de la región son el Missouri y el Ohio. El paisaje predominante es el de las praderas (muchas de ellas convertidas en zonas de cultivo), aunque también hay importantes masas forestales de bosques de coníferas.

Geografía humana

chicago

Se estima que en el Medio Oeste de Estados Unidos viven cerca de 70 millones de personas. Dos tercios de la población total se concentra en la mitad oriental, cerca de los Grandes Lagos. El estado más poblado es Illinois, con más de 12 millones de habitantes. Por contra, Dakota del Norte es el menos poblado, con apenas 670.000 habitantes.

Las áreas metropolitanas de mayor tamaño también se encuentran en el este del Midwest. La región de Chicago (en la imagen) viven cerca de 9 millones de personas, mientras que en las de Detroit y Minneápolis viven 4,5 y 3,9 millones de personas respectivamente.

La mayoría de la población es seguidora de alguna de las ramas del cristianismo, con predominio de católicos en el centro y sur y de los luteranos al oeste.

El sector primario tiene un peso importante dentro de la economía del Medio Oeste. Sus extensas explotaciones agrícolas proporcionan trabajo a millones de personas. Los principales cultivos de la región son el maíz, la cebada, el trigo, la soja y la avena. No en vano el Midwest es conocido también como «el granero de Estados Unidos».

El estado de Michigan, y en concreto el área de Detroit, han sido durante décadas el centro de la industria automovilística estadounidense. Por otra parte, la ciudad de Chicago es el principal centro financiero, con un volumen de negocio que dentro del país solo superan las ciudades de Nueva York y Los Ángeles.