Geografía

Inicio América, Estados Unidos, Geografía de la población Estados Unidos: población y sociedad

Estados Unidos: población y sociedad

Publicado por Santiago

Estados Unidos tienen algo más de 300 millones de habitantes, lo que arroja una densidad demográfica de unos 31 h/km². Sin embargo, la población está muy desigualmente repartida. La mitad este está notablemente más poblada que la mitad oeste, puesto que esta es una región mucho más montañosa. En buena parte de la mitad este, y en la costa del Pacífico se superan los 100 h/km², mientra que en el resto existen grandes vacíos demográficos, que pueden llegar a una densidad menor de 1 h/km². La región nororiental desde Washington hasta los Grandes Lagos, que es una de las regiones más densas del mundo, además de California, la región en torno a Portland, Seattle y Florida, tienen extensas regiones donde se superan los 5.000 h/km².

Densidad de población en Estados Unidos

Estados Unidos tienen un régimen demográfico moderno. Las tasas de mortalidad infantil son muy bajas (8‰ h), así comos las de fecundidad (2 hijos por mujer) y crecimiento natural del 1%. Todo ello da una esperanza de vida al nacimiento de unos 77 años. Son unos porcentajes ligeramente mayores que los europeos debido a la escasa asistencia de las personas desfavorecidas.

La estadounidense es una sociedad de inmigrantes, en la que se encuentran representadas razas y personas de todos los países del mundo. La raza dominante es la blanca anglosajona, seguida latinos, negros, chinos y asiáticos, etc. Los indios nativos son casi una curiosidad.

Esta diversidad, en general, es fuente de creatividad, pero también de conflictos sociales y raciales por parte de la mayoría dominante. El patente racismo de muchos grupos de poder se muestra en el hincapié que se hace en Estados Unidos en el asunto de las razas, tema que en Europa se vuelve irrelevante.

La sociedad norteamericana es urbana en más de un 75%. En la región del noreste y en California se dan fenómenos de megalópolis. El continuo urbano se extiende desde Washington hasta los Grandes Lagos, casi sin interrupción. Es muy frecuente encontrar desde grandes conjuntos urbanos hasta ciudades medias de unos 200.000 habitantes. Apenas existen pueblos de menor tamaño; y casi ninguno de menos de 5.000 habitantes. Son ciudades que se extienden mucho en superficie, hasta llegar a la rururbanización, por esta razón se considerar por un lado la población de la ciudad y por otro la de su área metropolitana.

Las ciudades más grandes de Estados Unidos son:

    * Nueva York 8.143.200 h (área metropolitana 24.112.176 h)
    * Los Ángeles 4.097.340 h (área metropolitana 18.313.809 h)
    * Chicago 2.842.518 h (área metropolitana 11.318.384 h)
    * Washington D.C. 553.523 h (área metropolitana 8.026.607 h)
    * San Francisco 739.426 h (área metropolitana 7.159.693 h)
    * Filadelfia 1.463.281 h (área metropolitana 5.951.797 h)
    * Dallas 1.213.825 h (área metropolitana 5.931.956 h)
    * Detroit 886.675 h (área metropolitana 5.905.754 h)
    * Boston 589.141 h (área metropolitana 5.809.111 h)

Las ciudades son modernas. Casi no tienen edificios de más de 80 años, salvo las más emblemáticas como San Francisco, Washington, Nueva York, Nueva Orleans o Boston. En el centro de las ciudades, al contrario de lo que pasa en Europa, está casi ausente la función residencial. En él suele vivir la gente pobre. El modelo de vivienda ideal es la casa unifamiliar muy barata de construir, aunque no es la más generalizada. El coche privado es vital en esta sociedad, y las comunicaciones dentro de la ciudad son muy buenas. El plano ortogonal generalizado en la mayoría de las ciudades permite el uso fácil del automóvil.

Distribución de la población en Estados Unidos

La sociedad norteamericana es modelo a imitar en todo el mundo, tanto por su riqueza como por encarnar los valores del individualismo, la libertad personal, la democracia, la empresa privada y la sociedad capitalista de consumo de masas imperante en la actualidad. Este modo de vida está magnificado, y hasta mitificado, por una potente industria publicitaria, el cine, la televisión y en general todos los medios de comunicación.

Categorías: América, Estados Unidos, Geografía de la población

4 comentarios para “Estados Unidos: población y sociedad”


  • queria decir si podian poner los mapas mas claros y con color
    grasias, tengo 13 años y lo nesesito para un trabajo practico y no lo encuetro por ningun lado asta que entre aca. y lo podrian poner en color se lo agradesco y seguro tambien mi nota.

  • necesito saber cuantos son las mujeres y cuantos son los hombres que habitan estados unidos

  • weenaas! tengoo 13 añoos i tmbn estoii haciendo un trabajo de estados unidos!
    bueno, a la niña que se llama igual k io xd,,
    la aprte turistica podria ser Manhattan i New York

  • hola, bueno vivo en la ciudad de houston, y tenia entendido que houston, segun lo que dijeron en las noticias hace unos meses, es la cuarta ciudad mas grande de los estados unidos, y veo que ni aparece en la lista, no kiero ver me tonto, pero em gustaria saber sus datos(houston) y saber si estoy ekivokado, escibanme a xavi2121@hotmail.com, gracias