Geografía

Inicio América El Gran Chaco

El Gran Chaco

Publicado por Daniel Terrasa

 

El Gran Chaco es una región geográfica del interior de América del Sur. Sus límites son imprecisos, pero se acepta que se extiende por el norte de Argentina, el sureste de Bolivia, el extremo occidental de Paraguay y una pequeña franja del interior de Brasil. Su extensión aproximada es de 1.100.000 kilómetros cuadrados.

Los límites naturales de la región del Gran Chaco son los siguientes: por el norte, las grandes masas boscosas de la Amazonia; por el este, la meseta brasileña; por el sur, la región argentina de La Pampa y por el oeste, la cordillera de los Andes.

A su vez, el Gran Chaco se divide en subregiones:

  • Chaco Boreal, al norte del río Pilcomayo. La franja septentrional es una zona de transición con las selvas amazónicas conocida como los Llanos de Chiquitos.
  • Chaco Central, la zona que se extiende entre los cursos de los ríos Pilcomayo y Bermejo.
  • Chaco Austral, que abarca toda la región al sur del río Bermejo.

Geografía física

El relieve del Chaco es eminentemente plano, aunque con algunos sistemas montañosos destacados en sus márgenes, como las sierras subandinas al oeste y las sierras pampeanas en territorio argentino. Existen también algunas depresiones importantes como la del Pantanal brasileño y la de los Esteros de Iberá en Argentina.

Dos grandes ríos atraviesan la región de oeste a este: el Pilcomayo y el Bermejo. Otros cursos fluviales de importancia son el Parapeti, el Paraguay y el Teuco, entre otros. El cuerpo de agua más grande del Gran Chaco es un lago salado de 2.000 kilómetros cuadrados de extensión conocido como Laguna de Mar Chiquita o Mar de Asenuza, en la provincia argentina de Córdoba.

El clima del Gran Chaco es de tipo subtropical húmedo en su mitad norte, mientras que el cetro y el sur se caracterizan por presentar diferentes niveles de aridez. Esta variedad climática condiciona las características de la flora y la fauna de la región.

Geografía humana

Debido a su aislamiento geográfico, la conquista española fue más débil en las regiones chaqueñas, en las que se han mantenido muchas de las tradiciones y modos de vida indígenas. En la actualidad habitan allí cerca de cuarenta grupos étnicos diferentes, los cuales suman en total cerca de 325.000 personas. Esto representa en torno al 5% de la población total.

Las ciudades más grandes del Gran Chaco son argentinas: San Miguel de Tucumán (800.000 habitantes), Resistencia (385.000 habitantes) y Santiago del Estero (325.000 habitantes). Esto tiene su lógica teniendo en cuenta que prácticamente la mitad del territorio chaqueño pertenece a este país.