Geografía

Inicio América, Brasil Geografía de Brasil: generalidades

Geografía de Brasil: generalidades

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Brasil

  1. Geografía de Brasil: generalidades
  2. Brasil: economía
  3. Brasil: población
  4. Brasil: vegetación
  5. Brasil: clima
  6. Brasil: hidrografía
  7. Brasil: relieve

La República Federativa del Brasil es uno de los países más grandes del mundo, y uno de los más poblados. Limita con todos los países de Sudamérica, excepto Chile y Ecuador. Al norte se encuentran Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa; al sur Argentina, Uruguay y Paraguay; al este el océano Atlántico; y al oeste Bolivia y Perú.

Commons Wikimedia: Mapa de Brasil

Su capital es Brasilia, que sustituyó a Río de Janeiro en 1960. El idioma oficial es el portugués, la superficie 8.514.877 km², tiene 14.691 km de fronteras y 11.491 km de costa, y se encuentra entre los husos horarios UTC-2 y -5, aunque el horario oficial es el UTC-3.

Salvo en la desembocadura del Amazonas, la costa brasileña es poco recortada, por lo que sólo posee pequeñas islas próximas a la costa. Son numerosas, y sólo la de Fernando de Noronha, la de Trinidad y la de Martín Vaz, están en pleno Atlántico. En el delta del Amazonas, la mayor es la de Marajó (5.300 km²). Otras dignas de mención son São Luis de Maranhão, Maraça, Itamaracá y Santa Catarina.

A pesar de su gran tamaño no tiene grandes cadenas montañosas, cordilleras o similares. El punto más alto es el pico da Neblina, con aproximadamente 2.994 metros de altura. El punto más septentrional es la nacimiento del río Ailã, en el Monte Caburai, Roraima, frontera con la Guyana. El punto más meridional es la curva del arroyo Chuy, en Río Grande do Sul, en la frontera con Uruguay. Por el este el punto extremo son las islas de Trinidad y Martín Vaz, en Espírito Santo, y por el oeste el nacimiento del río Moa, en la sierra de Contamana o del Divisor, en Acre, frontera con el Perú.

Brasil se ha debatido, durante el siglo XX, entre la democracia y las dictaduras militares que azotaron el continente. El actual período democrático se remonta, tan sólo, a 1885. Es rige por la constitución de 1988, donde se establecen la división de poderes y los derechos y libertades de los brasileños.

El poder Ejecutivo recae en el presidente y el vicepresidente de la República. Son elegidos por voto popular directo, con un mandato de cuatro años. El presidente trabaja con el auxilio de los ministros de Estado y secretarios de Estado, elegidos por él. También cuenta con el Consejo de la República, que es el órgano superior de consulta del presidente; y el Consejo de Defensa Nacional, para asuntos relacionados con la soberanía nacional y la defensa del Estado democrático.

El poder Legislativo recae en el Congreso Nacional, que está compuesto por el Senado Federal, de 81 senadores con mandato de ocho años, y la Cámara de los Diputados, de 513 diputados con mandato de cuatro años. Se eligen tres senadores por cada estado, independientemente de la población con la que cuenten. Corresponden un senador en unas elección y dos en las siguientes, alternándose, así, para los mandatos de 8 años. Los diputados se eligen en cada estado según un número proporcional a su población.

El poder Judicial recae en los tribunales de justicia. Los máximos tribunales son el Supremo Tribunal Federal (STF) y el Superior Tribunal de Justicia (STJ), con sede en la capital federal y jurisdicción en todo el territorio. El STF es responsable del cumplimiento de la Constitución Federal, y el STJ es la última instancia de las causas comunes. Sus jueces son nombrados por el presidente de la República, tras aprobación por el Senado. También existen tribunales y jueces federales en cada estado.

Brasil esta dividido en 26 estados más el Distrito Federal. Estos estados y sus capitales son:

    1.- Acre, capital Río Branco
    2.- Alagoas, capital Maceió
    3.- Amapá, capital Macapá
    4.- Amazonas, capital Manaus
    5.- Bahía, capital Salvador
    6.- Ceará, capital Fortaleza
    7.- Espírito Santo, capital Vitoria
    8.- Goiás, capital Goiânia
    9.- Maranhão, capital São Luís
    10.- Mato Grosso, capital Cuiabá
    11.- Mato Grosso do Sul, capital Campo Grande
    12.- Minas Gerais, capital Belo Horizonte
    13.- Pará, capital Belém
    14.- Paraíba, capital João Pessoa
    15.- Paraná, capital Curitiba
    16.- Pernambuco, capital Recife
    17.- Piauí, capital Teresina
    18.- Río de Janeiro, capital Río de Janeiro
    19.- Río Grande do Norte, capital Natal
    20.- Río Grande do Sul, capital Porto Alegre
    21.- Rondônia, capital Porto Velho
    22.- Roraima, capital Boa Vista
    23.- Santa Catarina, capital Florianópolis
    24.- São Paulo, capital São Paulo
    25.- Sergipe, capital Aracaju
    26.- Tocantins, capital Palmas
    27.- Distrito Federal, capital Brasília

Estos estados se agrupan en cinco regiones

    * A Región Norte
    * B Región Nordeste
    * C Región Centro-Oeste
    * D Región Sudeste
    * E Región Sur

Commons Wikimedia: Regiones y estados de Brasil

Categorías: América, Brasil

2 comentarios para “Geografía de Brasil: generalidades”