Geografía

Inicio América, Paraguay Geografía de Paraguay: generalidades

Geografía de Paraguay: generalidades

Publicado por Santiago

Tabla de contenidos de la Geografía de Paraguay

  1. Geografía de Paraguay: generalidades
  2. Paraguay: economía
  3. Paraguay: población
  4. Paraguay: vegetación
  5. Paraguay: clima
  6. Paraguay: hidrografía
  7. Paraguay: relieve

La República de Paraguay se encuentra situada en el hemisferio Sur del continente americano, entre los paralelos 19º 18′ y 27º 03′ de latitud sur, y los meridianos 54º 15′ y 62º 38′ de longitud oeste. Es, con Bolivia, el único país de América del Sur que no tiene costa. Limita al norte con Bolivia, al este con Brasil y al sur y al oeste con Argentina. El límite con Bolivia es un arco artificial entre Bahía Negra (en el río Paraguay) y La Esmeralda (en el Pilcomayo). El límite con Argentina está marcado por los ríos Pilcomayo, Paraguay y Paraná, hasta su confluencia con el Iguazú. El límite con Brasil está formado por diversos ríos. El principal es el Paraná, desde las cataratas de Guairá hasta la unión con el Iguazú. En total tiene 3.920 km de fronteras.

Commons Wikimedia: Mapa de Paraguay

Paraguay tiene una superficie de 406.752 km². Sus ríos son fácilmente navegables. La capital es Asunción. Tiene dos idiomas oficiales, el español y el guaraní y se encuentra en el huso horario UTC-3.

En Paraguay hay dos regiones naturales, divididas por el río Paraguay: la región Oriental, con el 39% del territorio y algo más del 97% de la población; y la región Occidental o Chaco, con el el 61 % del territorio y un poco más del 2 % de la población. El sector oriental del país consta a su vez de cuatro subregiones:

    * Asunción y área metropolitana, que comprende Asunción y los distritos de Fernando de la Mora, Lambaré, San Lorenzo, Ñemby, Luque, Mariano Roque Alonso, Limpio, San Antonio, Villa Elisa y Villa Hayes. Forma la conurbación del Gran Asunción.
    * Norte, que comprende los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay. Predomina la población rural y las explotaciones agrícolas forestales.
    * Centro-Sur, que comprende los departamentos de Cordillera, Guairá, Caazapá, Misiones, Paraguarí, Central y Ñeembucú.
    * Este, que comprende los departamentos de Caaguazú, Itapúa, Alto Paraná y Canindeyú.

Paraguay ha sufrido dictaduras durante la mayor parte de su historia, lo que ha condicionado su geografía. La dictadura de Stroessner se remonta a 1954 y duró hasta 1989. Su política económica se basó en la puesta en marcha de obras colosales (en las que tenía intereses directos), la venta de tierras a extranjeros y la ampliación del sector financiero en detrimento del industrial. Las consecuencias fueron el empobrecimiento campesino, la aparición de focos marginales en la ciudades, la destrucción del medio ambiente y una fuerte represión social y política.

En 1989 se produjo el golpe de Estado protagonizado por el general Andrés Rodríguez contra el dictador. Tras disolver el Parlamento, convocó elecciones para el 1 de mayo y anunció la legalización de todos los partidos, exceptuando el comunista. De esta manera, Paraguay inicia un complicado camina hacia la democracia. En 1992 se promulgó la actual constitución, por la que se rige el país.

La República del Paraguay ha sido, históricamente, un país muy centralizado. La constitución de 1992 asegura la división de poderes. Se define como: un Estado social de derecho, unitario, indivisible y descentralizado, adoptando para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana.

El poder Ejecutivo es ejercido por el presidente de la república, junto con un vicepresidente que son elegidos por votación popular de forma conjunta, con un mandato de cinco años, sin posibilidad de reelección. El presidente elige a sus ministros. El presidente es el jefe de Estado y de gobierno.

El gobierno de cada departamento es ejercido por un gobernador y por una junta departamental. Son elegidos por voto directo en comicios coincidentes con las elecciones generales, con un mandato de cinco años. El gobierno de los municipios está a cargo de un intendente y de una junta municipal, también electos.

El poder Legislativo es ejercido por un congreso bicameral: el Senado, de 45 miembros, y la Cámara de Diputados, de 80 miembros. Las elecciones para el Congreso se celebran en listas cerradas de partido, y se celebran simultáneamente con la elección presidencial. Los diputados se eligen por departamentos, y los senadores a escala nacional, por un periodo de cinco años.

El poder Judicial está a cargo de la administración de justicia y es ejercido por la Corte Suprema de Justicia, y los tribunales y juzgados que establece la ley. El Senado, con el acuerdo del presidente, designa a los nueve miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Paraguay se divide en departamentos, municipios y distritos, que gozan de autonomía política, administrativa y normativa para la gestión de sus intereses, y de autarquía en la recaudación e inversión de sus recursos. Paraguay está organizado en 17 departamentos y una capital:

    1. Alto Paraguay, capital Fuerte Olimpo.
    2. Alto Paraná, capital Ciudad del Este.
    3. Amambay, capital Pedro Juan Caballero.
    4. Distrito Capital, capital Asunción.
    5. Boquerón, capital Filadelfia.
    6. Caaguazú, capital Coronel Oviedo.
    7. Caazapá, capital Caazapá.
    8. Canindeyú, capital Salto del Guairá.
    9. Central, capital Areguá.
    10. Concepción, capital Concepción.
    11. Cordillera, capital Caacupé.
    12. Guairá, capital Villarrica.
    13. Itapúa, capital Encarnación.
    14. Misiones, capital San Juan Bautista.
    15. Ñeembucú, capital Pilar.
    16. Paraguarí, capital Paraguarí.
    17. Presidente Hayes, capital Villa Hayes.
    18. San Pedro, capital San Pedro.

Commons Wikimedia: Departamentos de Paraguay

Categorías: América, Paraguay