Geografía

Inicio América La Amazonia

La Amazonia

Publicado por Daniel Terrasa

Se conoce como Amazonia o Amazonía al inmenso territorio de la mitad norte de América del Sur ocupado por la selva amazónica, que se extiende sobre la mayor parte de la cuenca del río Amazonas. Su tamaño estimado es de unos 5,5 millones de kilómetros cuadrados y su territorio se reparten enter nueve estados.

La mayor parte del bosque amazónico se encuentra dentro de Brasil (alrededor del 60%), seguido de Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Surinam y Venezuela.

El nombre de Amazonia proviene del río, que a su vez fue bautizado así por el explorador español Francisco de Orellana. En uno de sus enfrentamientos con tribus locales, Orellana informó de la existencia de grupos de combatientes indígenas formados solo por mujeres, lo cual le evocó a las mujeres guerreras (amazonas) de la mitología griega.

La Amazonia representa más de la mitad de las selvas tropicales que quedan en el planeta. Se calcula que en ella crecen unos 400.000 millones de árboles de 16.000 especies distintas. Se cree que en la cuenca amazónica se concentra cerca del 16% de toda el agua dulce del mundo. El clima amazónico se caracteriza por tener altas temperaturas y altas precipitaciones.

Biodiversidad

En la Amazonia se encuentra la mayor colección de especies vegetales y animales del mundo. Según los estudios más recientes, la región alberga alrededor de dos millones y medio de especies de insectos, decenas de miles de plantas y más de dos mil especies de aves y mamíferos. Se calcula también que una de cada cinco de las especies de peces fluviales del planeta vive en ríos y arroyos amazónicos.

Sin embargo, la cifra de estas estimaciones crece año tras año con cada nueva expedición, lo que indica que todavía existen numerosas especies por catalogar.

Esta inmensa riqueza natural de la Amazonia se encuentra actualmente amenazada. El principal problema es la pérdida de los hábitats a causa de la deforestación. La extensión de la selva amazónica se reduce año tars año a causa de la acción humana. Grandes áreas son destruidas para obtener recursos naturales (sobre todo madera y caucho), así como para conseguir nuevos terrenos agrícolas o construir infraestructuras como la Carretera Transamazónica.

Producto de este proceso de deforestación, los márgenes de la Amazonia se caracterizan actualmente por presentar un paisaje de sabana degradada.

En el año 1978 los países de la región suscribieron el Tratado de Cooperación Amazónica A través de él se estableció el compromiso de realizar esfuerzos y acciones conjuntas para velar por la preservación ambiental y el uso racional de los recursos naturales de la Amazonia, con objetivos medioambientales y de desarrollo sostenible.

Cerca de 30 millones de personas repartidas entre unos 350 grupos étnicos diferentes viven en la Amazonia. Casi todos los países amazónicos han reconocido dentro de sus fronteras más de tres mil territorios indígenas. Aun así, la población indígena reconocidos formalmente apenas constituye una décima parte del total, si bien es cierto que existen todavía algunos grupos aislados o no contactados.

 

Categorías: América