Geografía

Inicio África, Tanzania Archipiélago de Zanzíbar

Archipiélago de Zanzíbar

Publicado por Daniel Terrasa

El archipiélago de Zanzíbar se sitúa frente a la costa de África oriental, a lo largo del litoral de Tanzania. Antiguamente eran conocidas con el nombre de «Islas de las Especias». Consta de cuatro islas principales, tres de las cuales están habitadas, además de un número indeterminado de islotes pequeños.

La mayor parte de este archipiélago pertenece administrativamente a la región semiautónoma de Zanzíbar, que forma parte de Tanzania. En cambio, la isla Mafia y los islotes que la rodean son parte de la región de Pwani, en el continente.

Unguja-Zanzíbar

La isla principal del archipiélago y la más poblada es Unguja, más conocida como Zanzíbar. Tiene una extensión de 1.666 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de casi 900.000 habitantes. La capital de la isla es Zanzíbar City (230.000 hab).

La isla está separada de la costa continental por el Canal de Zanzíbar, de unos 30 kilómetros de anchura. Su relieve es bastante llano. Sólo al norte, en la región de Koani, hay una zona elevada de colinas que alcanzan los 195 metros de altura. En el interior hay grandes masas forestales de bosque tropical, mientras que en las costas abundan las playas arenosas.

Unguja está rodeada por una veintena de pequeños islotes, dos de los cuales están habitados: Tumbatu y Uzi.

La economía de Zanzíbar ha estado sostenida durante siglos por la pesca y el cultivo del clavo y otras especias. Sin embargo, desde hace ya varias décadas el principal motor económico es el turismo.

Pemba

La segunda isla en tamaño (988 kilómetros cuadrados) se encuentra unos 50 kilómetros al norte de Unguja. Está separada de las costas del continente por el Canal de Pemba, de unos 31 kilómetros de anchura.

En Pemba viven unas 400.000 personas. La ciudad más importante es la capital, Chake-Chake, aunque la más poblada es Wete, con unos 30.000 habitantes. Hay un importante porcentaje de población de origen árabe en Pemba. La economía de la isla se basa casi exclusivamente en cultivos comerciales.

Mafia

La isla de Mafia (394 kilómetros cuadrados) se ubica al sur de Unguja y a unos 20 kilómetros de la costa el continente.

La población de la isla es de unos 40.000 habitantes, siendo la localidad de Kilindoni su capital y núcleo más poblado. La economía insular se basa en la agricultura y la pesca, aunque también existe una pequeña industria turística centrada en el buceo y el submarinismo.

Latham

Esta pequeña isla coralina se ubica a unos 60 kilómetros al suroeste de Unguja. Su superficie es de apenas 3 hectáreas y se encuentra rodeada por una laguna delimitada por un gran arrecife circular. Se encuentra completamente deshabitada.

La importancia de la isla de Latham se debe a su condición de santuario natural y refugio de diferentes especies de aves así como de dos especies de tortuga.

Categorías: África, Tanzania