Toubouland, un improbable estado en el corazón del Sáhara
El pueblo Tubu o Toubou es un grupo étnico originario del Macizo del Tibesti, situado en la región central del Desierto del Sáhara. Este pueblo habita una zona transfronteriza que comprende áreas del norte de Chad, el noroeste de Sudán, el sur de Libia y el noreste de Níger. Se trata de un pueblo mayoritariamente nómada, aunque cuentan con varios asentamientos sedentarios situados cerca de pozos y oasis.
Los Toubou generalmente se dividen en dos grandes grupos: los Tedda, que ocupan la región norte, más desértica, y los Dassa, el grupo más numeroso, que se localizan más al sur, en los confines del Sahel. Cada grupo tiene su propia lengua (el tedaga y el dazaga) que pertenecen al mismo grupo lingüístico nilótico-sahariano. La práctica totalidad de los miembros de esta etnia practican el Islam de la rama sunnita.
El origen y la historia de los Toubou es muy oscuro, aunque ya son mencionados por antiguos textos árabes del siglo VIII, que los sitúan en la misma región que hoy habitan.
Se estima que el pueblo Toubou cuenta con alrededor de 1,2 millones de miembros, aunque no existe un censo fiable. Cerca del 90% de los toubou viven en el norte de Chad, distribuidos entre la región de Borku, la meseta de Ennedi y la región de Bahr el Gazel. Por otra parte, se estima que en Níger viven unos 100.000 toubou, mientras que en el sur de Libia habría un número indeterminado que oscila entre las 50.000 y las 80.000 personas.
El proyecto nacional Toubou
A pesar de que existe una conciencia étnica y nacional muy marcada entre los toubou, este pueblo nunca se ha organizado en ninguna clase de organización estatal. La situación actual de sus miembros varía considerablemente de una región a otra.
Por ejemplo, mientras que en Chad la etnia Toubou tiene un importante peso demográfico y ha participado de manera activa en el control del país o la oposición al gobierno central, dependiendo de cada momento y circunstancia, en Libia la situación de los toubou es mucho más difícil. En la Libia moderna, los toubou han sido considerados como extranjeros, por lo que han sufrido una fuerte discriminación.
El proyecto de crear una nación toubou bajo el nombre de Toubouland parece en estos momentos una quimera. A pesar de que existe una voluntad por parte de muchos toubou, las dificultades para lograrlo son prácticamente insalvables. No solo por la oposición de los estados afectados (Chad, Níger, Libia) sino también por las propias disensiones entre los toubou y las dificultades asociadas a la construcción de un estado formado por habitantes nómadas.