Geografía

Estado de Katanga

Publicado por Daniel Terrasa

katanga

Lo que actualmente es la provincia de Alto Katanga, en el sureste de la República Democrática del Congo, fue durante un determinado lapso de tiempo a mediados del siglo XX un estado independiente conocido como Katanga o República de Katanga.

Este territorio proclamó su independencia de la recién creada república de Congo-Léopoldville el 11 de julio de 1960. Esta situación se enmarca dentro del proceso de descolonización llevado a cabo por Bélgica, el cual fue ejecutado de forma desordenada y mal planificada, lo que dio lugar a toda clase de conflictos étnicos y territoriales.

Aunque su historia fue más exitosa que la de otros intentos secesionistas como el de Kasia, lo cierto es que el estado de Katanga no solo no logró el reconocimiento de la mayor parte de la comunidad internacional, sino que tuvo que luchar con la oposición interna de numerosas comunidades que habitaban dentro de sus propios límites y que no eran partidarios de la secesión. A esto, obviamente, hay que sumar el enfrentamiento militar directo con las nuevas autoridades post-coloniales congoleñas.

Durante su breve periodo de existencia, el estado de Katanga controló un territorio de cerca de 500.000 kilómetros cuadrados en el que habitaban más de 4 millones de personas. Elisabethville (actualmente Lubumbashi), antigua capital colonial y segunda ciudad más grande del Congo, fue la ciudad elegida para ser capital de este nuevo estado. La moneda oficial del estado katangués fue el Franco de Katanga.

katanga 1961

Geográficamente, Katanga se extiende sobre la meseta del mismo nombre, un territorio cuyo subsuelo alberga importantes riquezas como cobalto, cobre, coltán, diamantes y uranio, entre otras. En esto radica el interés económico y estratégico de esta región, el motivo real de disputa entre las diferentes partes enfrentadas.

Guerra civil y reintegración de Katanga

El proyecto secesionista de Katanga contó con el apoyo discreto de grupos empresariales belgas ligados a la explotación de las riquezas mineras de la antigua colonia. De forma no oficial, militares belgas y otros de carácter mercenario lucharon a favor del gobierno del líder separatista Moise Tshombe.

El punto álgido del enfrentamiento entre la República Democrática del Congo y los separatistas de Katanga tuvo lugar en enero de 1961, con el derrocamiento, secuestro y asesinato del primer ministro Patrice Lubumba.

Tras casi tres años de una cruenta guerra civil en la que participaron potencias extranjeras (dentro del contexto de la Guerra Fría) y grupos militares mercenarios, el fin del estado de Katanga se produjo finalmente en 1963 tras una invasión de la Operación de las Naciones Unidas en el Congo (ONUC), después de lo cual volvió a formar parte del país como una provincia más.

Entre 1971 y 1998 el nombre de la provincia paso a ser el de Shaba. Tras este periodo, el territorio recuperó su nombre original de Katanga.