Geografía
Inicio Oceanía, Papúa-Nueva Guinea Bougainville, posible nuevo estado en Oceanía

Bougainville, posible nuevo estado en Oceanía

Publicado por Daniel Terrasa

bougainville

La isla de Bougainville se sitúa en el extremo oriental de Papúa-Nueva Guinea. Geográficamente forma parte de las islas Salomón. De hecho, es la isla más grande del archipiélago, con una extensión de 9.300 kilómetros cuadrados, cerca de 200 kilómetros de longitud (noroeste-sureste) y una anchura máxima de 50 kilómetros en su mitad meridional. Su litoral suroccidental está bañado por las aguas del Mar de Salomón.

El nombre de la isla se debe al explorador francés Louis Antoine de Bougainville, que la visito en el año 1768. En el siglo XIX Alemania reclamó la soberanía de estas islas, aunque durante la I Guerra Mundial Australia la ocupó hasta el año 1975 (excepto un breve periodo de ocupación japonesa), cuando finalmente se declaró la independencia de Papúa Nueva Guinea.

Geografía física

bagana

Al norte de Bougainville se encuentra la isla de Buka, de 500 kilómetros cuadrados de superficie y que también perteneciente a Papúa-Nueva Guinea. Está separada de la isla principal por el Estrecho de Buka, cuya anchura es de unos 400-500 metros. Al sureste de Bougainville se localizan una serie de pequeños islotes (Fauro, Mono, Shortland) cuya soberanía pertenece a las Islas Salomón.

Su relieve es muy montañoso, con presencia de algunos volcanes activos como el Bagana (en la imagen). El punto más alto de la isla es el Monte Balbi (2.715 m). Prácticamente toda la superficie de la isla está cubierta por densos bosques tropicales.

El clima de Bougainville es de tipo tropical, con temperaturas constantes a lo largo de todo el año, con medias de 22º C de mínima y 31º C de máxima.

Geografía humana

La población actual de la isla es de unos 300.000 habitantes. La localidad más grande es Arawa (33.000 habitantes), localizada en la costa oriental. La mayoría de los isleños son cristianos. La gran mayoría pertenece a etnias austronesias.

A pesar de su escaso tamaño, en Bougainville se hablan numerosas lenguas y dialectos, algunas de la rama austronesia y otras de la rama papú. Ninguna de ellas supera el umbral del 20% de la población. El inglés es el idioma usualmente usado en el ámbito de los negocios.

Las principales actividades económicas de la isla giran en torno al cultivo de cacao y la explotación de la mina de cobre de Pangunu.

¿Un nuevo estado en ciernes?

referendum bougainville

Bougainville, Buka y las islas adyacentes son una región autónoma dentro de Papúa-Nueva Guinea. Sin embargo, existe un alto porcentaje de isleños que reclaman la independencia. El conflicto político derivó en guerra civil en la década de los años 90, la cual se cobró la vida de unas 15.000 personas.

En 2001 se firmó un acuerdo de paz entre los separatistas y el gobierno de Port Moresby el cual contemplaba el compromiso de la celebración de un referéndum. En este, que se celebró finalmente en 2021, se debía optar por una mayor autonomía dentro del país o bien por la independencia total. Esta segunda opción fue la que se impuso con más del 98% de los votos.

A pesar de eso, dado que el referéndum fue de carácter consultivo y no vinculante, los partidarios de la independencia no han logrado ningún avance real. En esta situación, Bougainville no cuenta con apoyo legal internacional para convertirse en un nuevo estado.