Geografía

Inicio África, Geografía regional, Libia Geografía de Libia: generalidades

Geografía de Libia: generalidades

Publicado por Daniel Terrasa

Libia es el más oriental de los países de la región del Magreb. Tiene una superficie de 1.750 millones de kilómetros cuadrados y una población de cerca de 6 millones de habitantes. Su capital es Trípoli.

Limita al norte con el mar Mediterráneo, con una larga línea de costa de 1.770 kilómetros. Tiene fronteras con Túnez y Argelia por el oeste, Níger y Chad por el sur, y Egipto y Sudán por el este.

El desierto del Sáhara ocupa la mayor parte del territorio libio, motivo por el cual prácticamente toda la población se concentra en la franja costera del norte.

Esta franja septentrional se divide a su vez en tres grandes provincias o regiones históricas: Tripolitana al oeste, Cirenaica al este y Fezzan al sudoeste.

El nombre del país proviene de la tribu de los Libu, que habitaban este territorio en el II milenio a.C. Los antiguos griegos conocían el continente africano con el nombre de Lybia.

El estado moderno de Libia nace en 1951, como reino independiente después de la expulsión de los colonizadores italianos. En 1969, tras el golpe de estado del coronel Gaddafi, se convirtió en una república socialista. Tras su derrocamiento en 2011, el país se sumió en una sangrienta guerra civil y un posterior estado de inestabilidad política que aún perdura.

Organización territorial

Desde el año 2012, tras la caída de Gaddafi, el sistema de organización territorial libio fue transformado, recuperando la denominación de baladiyah para las provincias del país. Con esta reforma el número de provincias se aumentó de forma paulatina hasta llegar a las actuales 124.

Otra reforma importante es la estructuración del estado libio en tres grandes gobernaciones (muhafazat) una para cada una de las regiones históricas antes mencionadas (Tripolitana, Cirenaica y Fezzan), aunque sus poderes y competencias son muy limitados, quedando reducidas a simples denominaciones o divisiones de carácter histórico y cultural.

Sistema de gobierno

Tanto la organización territorial como el sistema de gobierno de Libia han sufrido transformaciones radicales desde la revolución de 2011 y la guerra que siguió. Estos cambios aún se encuentran en fase de implantación y se están llevando a cabo con mayor o menor dificultad. De hecho, el país se encuentra muy dividido y el poder real del gobierno de Trípoli, de carácter provisional, es limitado.

Los esfuerzos por crear una serie de instituciones estables y reconocidas en el país han tenido poca efectividad. El Acuerdo Político Libio firmado por las principales fuerzas en 2015 establecía la creación de una Cámara de Representantes y un Consejo Presidencial del cual saldría el Gobierno de Acuerdo Nacional.

A la espera de que se den las condiciones para celebrar unas nuevas elecciones democráticas y elegir a los miembros de la asamblea legislativa, Libia se encuentra de facto bajo control de distintas milicias que se reparten diferentes zonas de control e influencia.

Categorías: África, Geografía regional, Libia