Geografía

Montañas Mitumba

Publicado por Daniel Terrasa

mitumba

Las montañas Mitumba es el nombre de la cordillera que se extiende a lo largo del límite oeste del valle del Rift. Su vertiente oriental está delimitada en gran parte por la orilla oeste del Lago Tanganica. Más al norte, las montañas sirven de frontera natural entre la República Democrática del Congo y Burundi.

La cordillera se extiende de norte a sur a lo largo de cerca de 1.500 kilómetros. El tramo más al norte, el que se levanta entre los lagos Kivu y Tanganica, es conocido también con el nombre de montañas de Itombwe o la meseta de Itombwe. Allí es donde se concentran los picos de mayor altura.

El cauce del Lukuga divide la cordillera en dos mitades. Este río es un emisario del lago Tanganica que fluye en dirección oeste hasta desembocar en las aguas del río Lualaba, que a su vez es afluente del río Congo. El Lukuga forma un estrecho valle tipo cluse que no solo divide la cordillera, sino que también marca una frontera natural entre el África central y el sur del continente.

El pico más alto de las Montañas Mitumba es el monte Kahuzi (3.308 m) y el segundo en altitud es el monte Biéga (2.790 m). Ambos son volcanes inactivos y se localizan al norte del Lukuga. Las montañas más altas de la cordillera situadas al sur del cauce del Lukuga no superan la cota de los 1.900 metros.

Las Montañas Virunga, una cordillera de origen volcánico, está considerada como una prolongación hacia el norte de las Montañas Mitumba. Este sistema se adentra en los territorios de Burundi y Ruanda. Sirve también como nexo orográfico para conectar con la cordillera de Ruwenzori, en el extremo norte de la República Democrática del Congo (RDC), donde las dos ramas del Rift se unen.

Buena parte del territorio de las Montañas Mitumba al norte del Lukuga se encuentran bajo protección estatal por su importante valor ecológico. Allí se encuentra el Parque Nacional Kahuzi-Biéga, englobado dentro de la ecorregión de bosques montanos de Albertine Rift. Por debajo de la cota de los 900-1.000 metros, estos bosques de montañas dejan paso a las selvas tropicales.

Los bosques montanos son el hogar de algunas especies de mamíferos que actualmente se hallan en peligro de extinción. Las más destacadas son el gorila oriental de llanura, el elefante africano y el chimpancé.

Además de su rica flora y fauna, en Mitumba hay importantes yacimientos minerales de oro, plata, cobre, estaño, uranio y zinc, muchos de ellos aun sin explotar.

Los asentamientos humanos más importantes de la región pertenecen a las etnias Bafuliru, Bembe, Banyindu y Bashi.