Geografía
Inicio Asia, Pakistán, Relieve Montañas de Sulaimán

Montañas de Sulaimán

Publicado por Daniel Terrasa

sulaiman

Las Montañas Sulaiman son la prolongación meridional del sistema de Hindu Kush, que forman una barrera natural entre Pakistán y Afganistán y separan la llanura de Baluchistán del valle del río Indo y del resto del territorio pakistaní.

La formación de este sistema orográfico tuvo lugar hace unos 30 millones de años a consecuencia de la colisión entre las placas india y euroasiática. Esta zona de fricción se caracteriza por una fuerte actividad sísmica.

La cordillera está orientada de norte a sur a lo largo de unos 450 kilómetros. La parte más septentrional penetra en suelo afgano para conectar con las montañas de Baba, que actúan como enlace con las grandes elevaciones del Hindu Kush y alcanzan alturas superiores a los 5.000 metros; la parte meridional va perdiendo altura hasta enlazar con la cordillera de Spin Ghar, conocida también con el nombre de «montañas blancas».

Tanto la Cordillera de Sulaiman como las altas mesetas situadas más al oeste forman una barrera natural contra los vientos húmedos procedentes del Océano Índico. Esta es una de las causas de la aridez característica de las regiones del sur y del centro de Afganistán.

La vegetación de las Montañas Sulaimán se divide en tres sectores claramente diferenciados por la latitud. El tercio meridional es prácticamente desértico, con ausencia total de vegetación. La sección central de la cordillera hay importantes áreas boscosas y extensas zonas de pastos. También crecen aquí pistachos, enebros, almendros, manzanos y cerezos, todos ellos árboles silvestres. A destacar el distrito de Ziarat, famoso por sus inmensos bosques de enebros. Ya en la sección norte, cerca de la conjunción con las montañas de Baba, crecen sauces y pinos azules, además de otras especies arbóreas típicas de la vegetación alpina.

Varios ríos importantes drenan la región de Sulaiman. Hacia el este fluye el río Gomal, que desemboca en el río Indo, mientras que los ríos Dori y Arghandab lo hacen hacia el suroeste para confluir en el río Helmand.

El pico más alto es el Zarghun Ghar (3.578 metros), que se levanta cerca de la ciudad de Quetta, en Pakistán. Sin embargo, el pico más conocido de las Montañas Sulaiman es el Takht-e-Sulaiman o «Trono de Salomón» (en la imagen), que da nombre a la cordillera y que alcanza una altura de 3.487 metros.

Según una popular leyenda Pashtun, el profeta Salomón subió a esta montaña para contemplar las tierras del sur de Asia, que entonces estaban cubiertas por la oscuridad. Otro personaje mítico ligad a estas montañas es Qais Abdur Rashid, uno de los fundadores de la nación Pashtun, cuya tumba se hallaría en la cima del Takht-e-Sulaiman, por lo que también se la llama «Monte de Qais».