Geografía
Inicio África, Europa, Italia, Túnez Canal de Sicilia

Canal de Sicilia

Publicado por Daniel Terrasa

canal sicilia

Se conoce con el nombre de Estrecho de Sicilia o Canal de Sicilia al brazo de mar del Mediterráneo central que separa las costas de África y de Europa. En concreto, separa las costas de Túnez de las del sur de la isla italiana de Sicilia. Su anchura es de unos 145 kilómetros y su profundidad media es de 316 metros.

El punto más estrecho de este canal es el que dibuja la línea imaginaria que conecta el Cabo Bon, en Túnez, al suroeste, y Capo Fetto, al oeste de Sicilia.

El estrecho, junto con el Estrecho de Mesina que separa Sicilia de la Italia continental, también marca la división entre el Mediterráneo Occidental y el Oriental. Hay una serie de corrientes que fluyen de este a oeste por el estrecho a bastante profundidad; en cambio, en la superficie la corriente sigue el sentido opuesto, de oeste a este, lo cual es una anomalía objeto de estudio por parte de los oceanógrafos.

La zona del Canal de Sicilia es la que presenta mayores índices de salinidad y altas temperaturas del agua en superficie de todo el Mediterráneo. Estas características también son la causa de la rica biodiversidad de estas aguas, donde abundan numerosas especies de cefalópodos y crece el coral rojo incluso en cotas relativamente profundas.

Además de las corrientes, don dos los vientos predominantes en este estrecho: por una parte, el sirocco, viento cálido procedente del norte de África, y el mistral, el cual trae aire frío del noroeste.

pantelleria

Por el este, las aguas del Canal de Sicilia están conectadas con las del Mar Jónico a través del llamado «Banco de Malta»; por el oeste, el canal se estrecha para conectarse con el Mar Tirreno y el Mediterráneo Occidental. Hay grandes diferencias de profundidad enter ambos extremos. En la región central, el estrecho alcanza cotas de hasta 900 m bajo la superficie, aunque existen fosas que llegan a los 1.800 m de profundidad.

A unos 85 kilómetros de la costa tunecina se encuentra la isla de Pantelleria (83 km²), de origen volcánico, que pertenece a Italia. Tiene una población de unos 7.300 habitantes, los cuales hablan un dialecto del italiano muy influenciado por la lengua árabe. Es también una isla que se encuentra en mitad de algunas rutas migratorias ilegales entre África y Europa. Por estos y otros motivos, Pantelleria está considerada como un puente geográfico y cultural entre ambos continentes.

Pantelleria (en la imagen de arriba) queda fuera del límite acordado en el año 1971 entre Italia y Túnez para determinar las aguas territoriales de ambos países, aunque la soberanía italiana queda recogida como una excepción geográfica.