Geografía

Inicio África, Geografía regional, Túnez Túnez: generalidades

Túnez: generalidades

Publicado por Daniel Terrasa

Túnez es el estado más pequeño de la región del Magreb, en el norte de África, con una extensión de 163.600 kilómetros cuadrados.

Limita al oeste con Argelia y al este con Libia. El norte y noreste del país están bañados por el mar Mediterráneo a lo largo de un litoral de 1.148 kilómetros de longitud. Su población estimada es de 12 millones de habitantes. La capital y ciudad más poblada es Túnez, que da nombre al país.

Túnez se divide topográficamente en tres zonas bien diferenciadas: el norte montañoso, las llanuras centrales y el sur desértico. Debido a factores climáticos y económicos, la mayor parte de la población del país se concentra en el norte y la costa.

Históricamente ha sido un territorio de gran importancia desde la Antigüedad. Cartagineses, romanos, árabes y otomanos son algunos de los pueblos que han habitado el actual territorio tunecino dejando su legado cultural y artístico en él.

Culturalmente, Túnez se engloba dentro del llamado mundo árabe, aunque la influencia de la religión en la política y la sociedad es menos marcada que en otros estados.

La República Tunecina, que es el nombre oficial del país, alcanzó su independencia en el año 1956, momento en el que dejó de ser un territorio colonial bajo dominio francés.

Túnez está considerado como uno de los países más modernos y tolerantes del mundo árabe: fue el primero en abolir la esclavitud y en adoptar una constitución democrática. De igual modo, en las últimas décadas ha experimentado un desarrollo social y económico mayor que el del resto de países de la región.

Túnez forma parte de varias organizaciones de cooperación internacionales, entre ellos la Liga de Estados Árabes, de La Unión Africana (UA) y la Comunidad de los estados saharui-saharianos (CEN-SAD).

Organización territorial

El territorio de la República Tunecina está dividido en 24 provincias (wilayat). Cada una de ellas está dirigida por un gobernador directamente designado por el Presidente de la República. Dichos gobernadores están asistidos en su tarea por tres instituciones de ámbito local: el consejo de desarrollo local, el consejo rural y el comité vecinal.

A su vez, estas 24 provincias se subdividen en 264 delegaciones y 281 municipios.

Sistema de gobierno

En 1959 se aprobó el texto de la Constitución de Túnez por la que el país se declaraba como una república soberana, libre e independiente. Un nuevo texto constitucional fue firmado en 2014 después de la llamada Revolución de los Jazmines.

Este texto constitucional determina que el Presidente de la República (votado cada cinco años por sufragio universal) sea el jefe de Estado y comandante en jefe del Ejército, aunque el poder ejecutivo recae en el Primer Ministro, elegido por la Asamblea de Representantes del Pueblo, cuyos miembros son también elegidos cada cinco años mediante sufragio universal. Antes de 2014, el Presidente también ostentaba el poder ejecutivo.

En la actualidad el parlamento tunecino (la Asamblea de Representantes del Pueblo) es el órgano legislativo con mayor porcentaje de representación femenina dentro del mundo árabe.

Categorías: África, Geografía regional, Túnez