Geografía

Inicio África, Burkina Faso Burkina Faso: geografía física

Burkina Faso: geografía física

Publicado por Daniel Terrasa

 

Burkina Faso es un país africano sin salida al mar localizado al oeste del continente. Tiene una extensión de 274.200 kilómetros cuadrados. Limita con Costa de Marfil, Togo y Ghana por el sur, con Benin al sureste, con Níger al noreste y con Malí por el norte y noroeste. Su capital es Uagadugú, que es también la ciudad más grande del país.

Hasta el año 1984 el país fue conocido con el nombre de Alto Volta, herencia del pasado colonial francés en la región, que bautizó así los territorios ubicados cerca del curso alto del río Volta.

Relieve e hidrografía

La geografía de Burkina Faso se divide en dos grandes regiones: por un lado, una gran llanura ondulada que ocupa las zonas centrales del país; por otro, una zona montañosa al suroeste (en la imagen inferior), en la que se levanta el pico más alto de Burkina Faso: el Ténakourou (749 metros).

burkina faso

Todo el país se sitúa en una zona elevada con una media de altitud de 400 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, la escasa altura de sus montañas y colinas hacen que el paisaje general del país sea relativamente llano.

Los ríos que atraviesan Burkina Faso son los que dieron nombre al país en tiempos pasados. Son el Volta Negro (Mouhoun), el Volta Blanco (Nakambé) y el Volta Rojo (Nazinon). El primero de ellos cuenta con un cauce fluvial estable a lo largo del año, no así los otros dos, que alternan periodos de crecidas con otros de estiaje. Otros ríos importantes con el Komoé y sobre todo el Níger, cuya cuenca ocupa más de la cuarta parte del territorio.

En Burkina Faso hay también numerosos lagos naturales como los de Fam, Dem y Tingrela, así como grandes embalses artificiales como los de Béli, Oursi o Yomboli.

Clima, flora y fauna

El clima de Burkina Faso es de tipo tropical. Existen dos estaciones claramente marcadas: la temporada de lluvias (de mayo a septiembre) y la estación seca (de octubre a abril). Las precipitaciones anuales, que oscilan entre 600 y 900 mm, se concentran en la estación lluviosa. El tercio septentrional del país, ubicado en los dominios geográficos y climáticos del Sahel, es claramente más seco que el resto. Burkina Faso es uno de los países del mundo que experimenta variaciones climáticas más radicales (largas sequías seguidas de devastadoras inundaciones, por ejemplo).

También el paisaje de Burkina Faso se puede dividir en dos grandes ecorregiones: la sabana de acacias del Sahel, al norte y oeste del país, y la sabana de Sudán occidental en el resto del territorio.

Los tesoros de la fauna y la flora del país se reparten en cuatro grandes nacionales. El animal más representativo es el elefante africano, que en Burkina Faso todavía se puede encontrar en grandes colonias. Otras especies destacadas son el león, el leopardo, el búfalo enano, el lince africano o la hiena manchada. En uno de los parques, llamado La Mare aux Hippopotames, al suroeste del país, habita un gran número de hipopótamos.